Publicada
Actualizada

La Generalitat de Cataluña, en colaboración con ayuntamientos y diputaciones provinciales, habrá climatizado todos los centros educativos públicos en 2031. Lo ha anunciado el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, en la conferencia titulada El futur és aquí, que ha pronunciado este lunes en el Museu Marítim de Barcelona.

En un alambicado contexto marcado por grandes carencias en servicios públicos fundamentales como la educación, con los profesores clamando por poner al día a la escuela catalana, el Govern se ha propuesto poner fin a una de las grandes demandas del colectivo educativo: la temperatura de las aulas, que en múltiples ocasiones incluso supera los 30 grados.

Para resolverlo, el Departamento de Educación y FP, junto a Economía y Finanzas, ha diseñado un plan para instalar aerotermia, sistema de climatización similar al aire acondicionado aunque más eficiente, en todas las clases de los más de 2.500 colegios e institutos de Cataluña. Dará la orden el propio Govern en el Consell Executiu de este martes.

"Tenemos calendario de ejecución y presupuesto, y en el curso 2030-2031 habremos climatizado los 2.530 centros públicos del país y las 51 residencias de ancianos", ha señalado Illa ante un millar de representantes de la sociedad civil y económica de Cataluña, que han escuchado del president que el 26% de los equipamientos son anteriores a 1965 y sufren "años de desinversión que los han dejado sin las condiciones que maestros y alumnos merecen".

2.558 millones de euros

El Plan Actualiza Clima arrancará con un barrido a los ayuntamientos que tengan los recursos disponibles para acometer las obras de instalación y reforma de los edificios que lo necesiten a partir del próximo año.

Aquellos que tomen la iniciativa tendrán dos meses para responder a la convocatoria y firmarán un convenio con la Generalitat para que esta les devuelva en un plazo de dos años los costes de la inversión, que Economía estima en un millón de euros de media. Los que no tengan el dinero, pero quieran asumir su ejecución, también podrán acogerse a una línea del Institut Català de Finances con intereses bonificados.

El president de la Generalitat, Salvador Illa, ofrece la conferencia 'El futur és aquí' por el ecuador de su mandato, a 14 de septiembre de 2026, en Barcelona Europa Press

Del brazo de los municipios

Fuentes del Govern implicadas en la confección del programa esperan una buena respuesta de los municipios, puesto que "la proximidad es clave" para los consistorios. Por el momento, este no dará pasos adelante hasta conocer cuántas administraciones locales pueden avanzar los recursos que necesitan sus escuelas, puesto que será lo que determine el número de centros cuya climatización recaerá sobre la Generalitat directamente.

Para estos casos, el Govern habilitará otras dos vías: el encargo directo de la ejecución a Infraestructures.cat como medio propio --previa orden de Edcuación y FP-- y la licitación a empresas de los proyectos y las obras, bajo la batuta de Economía y Finanzas.

Pese a que los socialistas calculan que la tarea de climatizar todos los centros obligará a movilizar 2.500 millones de euros, la cifra total dependerá del estado real y del alcance de las obras que necesiten los 2.530 colegios e institutos. Infracat habrá completado el inventario antes de acabar el año, de acuerdo con las mismas voces.

Un termómetro en un aula TWITTER

Plan de choque

No obstante, el grueso de centros no entrará en el plan hasta al menos 2027. Para entonces, la Generalitat prevé haber climatizado tan solo 100 de ellos, que reciben la consideración de "prioritarios" por encontrarse en zonas más castigadas por el calor o estar orientadas hacia el sol, entre otros criterios técnicos.

En paralelo, Educación habrá instalado dispositivos como ventiladores de techo en 492 centros antes de acabar este mismo año, como medida para paliar la espera hasta las esperadas obras, destinando 20 millones de euros.

También en residencias

Las residencias de ancianos y centros para personas con discapacidad de titularidad pública también se verán beneficados por el plan. Tan solo 87 son propios de la Generalitat y una cincuentena de estos precisan de alguna intervención, que recibirán con una movilización de 50 millones de euros en 2027. También condiciones de financiación favorables que serán extensibles a las empresas, propietarias de la gran mayoría de centros de este tipo del territorio, lo que implica una evidente barrera en el despliegue del programa.

La conselleria de Derechos Sociales e Inclusión tratará de convencerlas de que se acojan a la mencionada línea del ICF para que garanticen una correcta climatización en todos sus espacios, y no solo en los comunes.