Las instrucciones del boicot y las pequeñas esteladas que llevaban los coros de la Sagrada Familia durante la visita del Papa
Admitida la querella por la expulsión de los 'cantaires' en su intento de boicot en la Sagrada Familia
Según Acció Cassandra, el juez considera que los hechos pueden ser constitutivos de delitos de detención ilegal cometida por funcionario público, prevaricación administrativa, delitos contra los derechos fundamentales y delito de odio o discriminación ideológica y nacional
Contenido relacionado: La seguridad de la Sagrada Familia aborta un intento de boicot con esteladas y 'Els Segadors'
El juzgado de instrucción 29 de Barcelona ha admitido a trámite la querella presentada por la entidad nacionalista Acció Cassandra contra la expulsión de unos 600 cantaires por el intento de boicot de varios de ellos a la misa de bendición de la Torre de Jesús de la Sagrada Familia durante la visita del Papa León XIV a Barcelona. Un desalojo y un posterior encapsulamiento en la calle que la policía efectuó para evitar que algunos coristas sacaran banderas estelades y entonaran Els Segadors durante la ceremonia.
Según explica este colectivo de abogados nacionalistas en un comunicado, el juez considera que los hechos pueden ser constitutivos de delitos de detención ilegal cometida por funcionario público, prevaricación administrativa, delitos contra los derechos fundamentales y delito de odio o discriminación ideológica y nacional.
Además, aprecia un agravante por la afectación que supuso en menores de edad que se encontraban entre los cantaires.
El juez acuerda abrir diligencias previas y pide a la Direcció General de la Policia de los Mossos d'Esquadra y al Cuerpo Nacional de Policía que identifiquen al jefe del operativo y la cadena de mando que ordenó el encapsulamiento exterior tras la expulsión de los coristas.
También solicita recoger las grabaciones de seguridad del interior de la basílica y de la vía pública en el perímetro donde se produjo el encapsulamiento, así como tomar declaraciones a testimonios y personas afectadas.