Publicada

"Juana de Castilla, la reina loca. Ni de Castilla ni loca". Bajo ese título se presentará en Barcelona el próximo 21 de septiembre la nueva tesis de uno de los colaboradores habituales del Institut Nova Història (INH), la polémica entidad nacionalista que, desde hace dos décadas, reivindica el supuesto origen catalán de personalidades históricas como Cristóbal Colón, Miguel de Cervantes, Leonardo da Vinci y Santa Teresa de Jesús, por citar algunos ejemplos.

La última en sumarse a esa lista ha sido Juana la Loca, reina de Castilla y, posteriormente, de Aragón y Navarra a inicios del siglo XVI, cuya vida estuvo marcada por la desdicha. Su reinado apenas tuvo poder efectivo dado que, desde 1509 y hasta su fallecimiento en 1555, pasó sus días encerrada en Tordesillas a causa una supuesta enfermedad mental alegada primero por su padre, Fernando el Católico, y luego por su hijo, Carlos I de España y quinto de Alemania, para apartarla del trono.

De Toledo... a Cardona

Nacida, según la historiografía clásica, en Toledo, sus orígenes acaban de ser puestos en duda por Eudald Roca i Barberà, según el cual, la ilustre monarca habría nacido en tierras barcelonesas: concretamente, en el municipio de Cardona.

Así lo sostiene este miembro del Institut Nova Història en su nuevo libro Joana la Boja. La reina esborrada —"Juana la Loca. La reina borrada"—, en el cual difunde las habituales tesis revisionistas de la entidad para apuntalar el relato victimista de un supuesto intento de España de ocultar o de apropiarse de hechos y personajes a los que atribuye orígenes catalanes. Y es que, a su modo de ver, "la historia y la lengua de los Países Catalanes han sido sistemáticamente perseguidas y borradas para asegurar que este viejo pueblo sometido no tuviera posibilidad de renacer".

Libro de Eudald Roca sobre Juana la Loca

Químico y físico de formación, y trabajador del sector de la automoción, ferrocarril y semiconductores —según su currículum—, Roca sigue de este modo las hipótesis de otros activistas afines al INH como el escritor Pep Mayolas o Daniel Ibànyez, a quien considera "el máximo conocedor catalán de la historia de Juana la Loca".

Su teoría

La teoría del libro de Eudald Roca se basa en un análisis de escudos heráldicos, genealogías y documentos de fuentes alemanas que, según el autor del prólogo, Manel Capdevila, muestran "cómo la corona catalanoaragonesa fue fundamental en la construcción del imperio de Carlos V". Además de examinar el papel de los Fugger, la familia de banqueros oficiales de los Habsburgo que financiaron la Casa de Austria.

Según el libro, de esos análisis se desprende que la Reina Juana "es llamada repetidamente Juana de Aragón, destacando sus orígenes catalanes, concretamente, de Cardona".

"Esta discrepancia entre las fuentes alemanas y las crónicas hispánicas nos lleva a cuestionar cómo se construye la narrativa histórica, la presencia de la censura de Estado y qué intereses han influido en la representación de figuras como la reina Juana", añade Capdevila.

De la "conquista catalana de América" al 'Mío Cid' catalán

Todas estas tesis las expuso el propio Eudald Roca en una conferencia en la "universidad de verano" del Institut Nova Història, celebrada del pasado 1 al 5 de agosto. Un evento anual celebrado en el convento de Sant Francesc, en Montblanc (Tarragona), que en esta 13ª edición congregó a unos 200 asistentes. Y que, en una de sus jornadas, contó entre sus ponentes con el historiador Frederic J. Porta, afín a Aliança Catalana, que en los últimos días ha sido noticia por haber sugerido en una entrevista que la secesión de Cataluña se debería conseguir incluso "a tiros" si no hubiera otra forma.

Las jornadas incluyeron varias de las temáticas habituales de esta entidad revisionista de la historia de Cataluña. Unas teorías que, en los últimos años, han suscitado la desaprobación no sólo de otros historiadores en España, sino también en países como Francia y Reino Unido, cuya prensa denunció hace un lustro su apropiación del escritor inglés William Shakespeare, al que también atribuye un supuesto origen catalán.

De hecho, una de las conferencias de este año versó sobre "El original catalán perdido del Poema de Mío Cid", obra mítica de la literatura castellana del siglo XIII y de autoría anónima que narra la leyenda del caballero castellano Rodrigo Díaz de Vivar. Su ponente fue Jordi Bilbeny, director de Universitat Nova Història y "jefe de investigación" del INH.

Bilbeny también presentó su libro Gran Manual del Descubrimiento y Conquista Catalanas de América, en el cual se recogen —entre otras— las "leyendas" orales sobre el supuesto origen catalán del marinero genovés Cristóbal Colón y su "casa en Barcelona". Unas tesis a las que, en los últimos años, también han dado pábulo dirigentes de Junts como Jordi Puigneró y Joan Canadell.

Otra de las figuras sobre cuyo origen ha especulado Nova Història en los últimos años es la del conquistador de México, Hernán Cortés, de quien Víctor Cucurull dijo en 2017 que no era extremeño, sino de Cataluña, y que en realidad se llamaba "Ferran Cortés" ("Fernando Cortés", en catalán) y era "un príncipe de la Casa Real Catalana".

Del "imperio de los galos catalanes" a Gaudí y los "enigmas" de Montserrat

El programa de actos de la "universidad de verano" de INH de este 2026 lo completaron una veintena de actos y charlas diversas. Entre ellos, algunos con temas como la visita de Einstein a Cataluña en 1923, los "enigmas sobre la Virgen de Montserrat", el "compromiso nacional" del arquitecto Antoni Gaudí o "el imperio de los galos catalanes y su expansión europea".

El evento también contó con conferencias de influencers del ultranacionalismo catalán en redes como Diana Coromines, que recordó el décimo aniversario del cierre de las embajadas catalanas tras aplicarse el artículo 155 de la Constitución en 2017.

Patrocinio de la Diputación de Tarragona

En la actualidad, Nova Història cuenta con el patrocinio de la Diputación de Tarragona, que en 2025 le otorgó una subvención de 3.780 euros, y la "colaboración y apoyo" de casi un centenar de empresas, partidos políticos y entidades. Entre ellas —según asegura en su web— el Cercle Català de Negocis, Petrolis Independents, Solidaritat Catalana, Reagrupament, Patriota Català TV o Catalan Power.

Sea como fuere, atrás parecen haber quedado los tiempos en los que Nova Història contaba con amplios espacios, altavoces y crédito en el nacionalismo catalán y su entorno político y mediático. Entre 2003 y 2019, por ejemplo, TV3 llegó a pagar 184.280 euros para la emisión de seis documentales que daban pábulo a las teorías de los miembros de esta polémica entidad, fundada en 2009.