Salvador Illa, presidente de la Generalitat de Cataluña, saluda a Pham Gia Tuc, viceprimer ministro de Vietnam, en Hanói (Vietnam)

Salvador Illa, presidente de la Generalitat de Cataluña, saluda a Pham Gia Tuc, viceprimer ministro de Vietnam, en Hanói (Vietnam) Arnau Carbonell / Govern

Política

Conexiones aéreas, inversiones y fútbol: el mundial de España impulsa a Illa en Vietnam

El presidente de la Generalitat ampliará la colaboración con las autoridades vietnamitas a petición del politburó con un acuerdo para exportar talento futbolístico catalán

Más información: El politburó recibe a Illa para elevar a 'asociación estratégica' las relaciones con Vietnam

Leer en Castellano
Hanói (Vietnam)
Publicada
Actualizada

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha superado el ecuador de la misión institucional y comercial que le ha llevado a ser recibido por el politburó de Vietnam este lunes, antes de volar hacia Singapur para reunirse el miércoles con el primer ministro de este avanzado país.

Pham Gia Tuc, viceprimer ministro vietnamita, ha conversado con el dirigente catalán en la sede gubernamental en Hanói. Su antecesor, Ho Duc Phoc, ya visitó al socialista en Barcelona hace un año, cuando el Departamento de Unión Europea y Acción Exterior diseñaba una estrategia para abrir a las empresas catalanas las puertas del mercado de la otra punta del planeta.

Allí donde los barreños con piezas de carne y pescado invaden las aceras y las motos con hasta cuatro personas a bordo —también bebés y perros— circulan como enjambres sin normas de tráfico aparentes. También donde el gobierno comunista diluye las diferencias entre lo público y lo privado, y donde el sueldo medio es de nueve millones de dongs al mes, cifra rimbombante que apenas equivale a 350 euros.

Habida cuenta de las enormes diferencias entre ambas regiones y de que en Vietnam apenas residen poco más de un centenar de catalanes, la pregunta es imperativa. ¿Qué les interesa de Cataluña a los vietnamitas? Las inversiones, las conexiones aéreas, el turismo... y el fútbol.

El 'encargo' del politburó a Illa

La internacionalización de las compañías catalanas copa gran parte de los esfuerzos de Illa durante su segundo viaje de verano. También el establecimiento de relaciones formales con un país con el que no se había firmado un solo acuerdo formal de colaboración hasta el pasado sábado, cuando ACCIÓ y la agencia pública homóloga vietnamita sellaron una alianza por la innovación empresarial.

En la frialdad de esas reuniones, Illa ha encontrado en la reciente victoria de la selección española en el Mundial de fútbol, sin quererlo, un filón para impulsar las relaciones con las instituciones vietnamitas. La hazaña de la Roja sale a colación en prácticamente todas las reuniones que el presidente catalán ha mantenido a 9.500 kilómetros.

No es solo un tema de conversación, sino que las autoridades vietnamitas han pedido al socialista que exporte el talento y el conocimiento que tiene Cataluña para desarrollar allí el deporte rey. Una ecuación en la que podrían aparecer las escuelas de formación y la aportación de entrenadores catalanes, aunque el encargo es reciente y aún debe concretarse.

Salvador Illa, presidente de la Generalitat, en la sede del Politburó de Vietnam en Hanói

Salvador Illa, presidente de la Generalitat, en la sede del Politburó de Vietnam en Hanói Arnau Carbonell / Govern

Escuelas de formación y entrenadores

"Están muy interesados, les gusta mucho el fútbol, han visto el triunfo de la selección española y la importante presencia de jugadores catalanes en la selección, y lo abordaremos con el conseller de Esports a mi vuelta a Cataluña", ha explicado el exalcalde de la Roca del Vallès después de verse con el viceprimer ministro, Pham Gia Tuc, este miércoles.

El 1-0 contra la Argentina de Leo Messi también ha sido comentado por el vicepresidente de la Vietnam Chamber of Commerce and Industry durante la firma del acuerdo de colaboración con la Cambra de Comerç de Barcelona. "El tema del fútbol sale siempre", reconocía al salir Josep Santacreu, presidente de la entidad barcelonesa.

Salvador Illa se reúne con Do Van Su, director general de la Agencia de Inversión Extranjera (FIA), en el Ministerio de Finanzas de Vietnam

Salvador Illa se reúne con Do Van Su, director general de la Agencia de Inversión Extranjera (FIA), en el Ministerio de Finanzas de Vietnam Arnau Carbonell / Govern

Vietnam se fija en el turismo catalán

Lo que se esconde tras estas conversaciones es el intento de Vietnam por posicionarse en el mapa internacional. El politburó se ha marcado el objetivo de elevar el crecimiento económico del país del 6,5% anual al doble dígito, y quiere subirse a la ola del fútbol para conseguirlo, con la ayuda de Cataluña, donde ha encontrado un socio en múltiples carpetas, una de ellas no prevista inicialmente, como el deporte.

También en la turística. Las autoridades del país quieren aprender de la gestión del turismo de Cataluña y, especialmente, de Barcelona, cuya marca atrae a más de 15 millones de visitantes cada año, uno de los principales pilares de la economía catalana, aportando el 12% del PIB de la región.

El centro de Hanói, la capital de Vietnam

El centro de Hanói, la capital de Vietnam Nimit N / Pexels

Los empresarios quieren el vuelo directo

Es por ello, asimismo, que los empresarios vietnamitas apuestan por trazar una ruta aérea directa entre el país comunista y el aeropuerto de El Prat, que sería también la primera conexión sin escalas con España.

Illa ha encontrado en el tejido empresarial vietnamita la complicidad para crear un vuelo directo, que el propio president ha defendido también ante el viceprimer ministro, antes de reunirse con Vietnam Airlines este martes en su intento para que la principal aerolínea del país opere también en Barcelona.

Fuentes del gabinete del presidente aclaran, no obstante, que cualquier acuerdo en este sentido aún es lejano.

Un avión de Vietnam Airlines

Un avión de Vietnam Airlines CG

A la caza de inversiones

Esa ruta por aire también ayudaría en el terreno empresarial. Vietnam quiere más empresas como Simon, Relats y Tucai, las tres multinacionales catalanas con plantas en Hanói y Da Nang que Illa ha visitado durante su viaje.

A diferencia de los dos primeros viajes del president al continente asiático --Japón y Corea del Sur, y China--, Vietnam no está preparado para irrumpir en Europa con inversiones que puedan beneficiar a Barcelona, pero abrazará aquellas que puedan llegar desde la ciudad condal, lo que supone una oportunidad para la economía catalana que el jefe del Govern no quiere desaprovechar.