El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, conversa con Pere Relats, CEO de Relats Group, en la planta de la compañía catalana en Da Nang (Vietnam)

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, conversa con Pere Relats, CEO de Relats Group, en la planta de la compañía catalana en Da Nang (Vietnam) Arnau Carbonell / Govern

Política

Illa anima a las empresas catalanas a expandirse en el sureste asiático: "Queremos una Cataluña abierta al mundo"

El presidente de la Generalitat visita tres empresas con sello catalán en la segunda jornada de su viaje a Vietnam y Singapur

Más información: Junts fuerza una crisis diplomática con China para tratar de desgastar al Govern

Leer en Castellano
Da Nang (Vietnam)
Publicada

La compañía catalana Relats aterrizó en Vietnam en 2018. Lo hizo en Da Nang, uno de los polos industriales más importantes de este país del sureste asiático, en un sector copado por tres competidores en la fabricación de aislantes térmicos y protección mecánica.

En un tiempo récord y desde su base vietnamita, logró irrumpir en países como Japón, haciéndose con hasta el 55% de la cuota de mercado.

Se lo ha explicado con orgullo este domingo el CEO de Relats Group, Pere Relats, a Salvador Illa. Este, por su parte, ha reconocido en la firma fundada en Caldes de Montbui (Barcelona) el espíritu empresarial que prodiga desde que asumió la presidencia de la Generalitat, con la internacionalización de las empresas catalanas como la gran misión de sus esfuerzos en el extranjero.

El jefe del Govern del PSC ha visitado esta y otras dos compañías con sello catalán en la segunda jornada de su misión institucional y comercial en Vietnam y Singapur, región del planeta que ha descrito como "estratégica" por tener un crecimiento sostenido anual superior al 6%.

Objetivo: 19.000 empresas exportadoras

Según los datos de la agencia ACCIÓ, las exportaciones de productos catalanes al sureste asiático se han doblado en los últimos 10 años hasta alcanzar los 1.647,8 millones de euros el año pasado, y representan más de un tercio de las exportaciones de toda España a esta región del globo.

Salvador Illa visita el obrador de Víctor Ceano Savall en Vietnam

Salvador Illa visita el obrador de Víctor Ceano Savall en Vietnam Arnau Carbonell Govern

En este sentido, los planes del Govern pasan por que la economía catalana logre las 19.000 empresas exportadoras, dos millares de ellas a países como Vietnam y Singapur. "Animo a seguir el camino que estoy viendo aquí, de la mano del Grupo Relats, también del Grupo Simon, de salir al mundo. No es fácil, pero enseña mucho, creces", ha alentado Illa en una comparecencia.

Porque "las economías abiertas, que salen al mundo, tienen futuro, y las que se cierran no lo tienen", en palabras del presidente catalán, quien ayer visitó la planta del mencionado fabricante de enchufes y otros materiales eléctricos en la capital vietnamita, Hanói, y hoy ha tomado un nuevo vuelo para conocer más casos de éxito.

Relats, Tucai y Savall

Es el caso de Tucai. El diseñador, fabricante y distribuidor de tubos flexibles y válvulas para transportar agua, gas y otros fluidos nacido en Barberà del Vallès inauguró el pasado diciembre su nueva planta de producción. "Cuando el mundo está cambiando, uno no puede quedarse quieto. Hay que seguir moviéndose, arriesgando, porque fuera hay riesgos, sí, pero también oportunidades", ha agregado Illa, ensalzando el mérito de las firmas mencionadas.

La embajadora española, Carmen Cano de Lasala, acompaña al president y a su comitiva, integrada también por el conseller de Unión Europea y Acción Exterior, Jaume Duch, el presidente de la Cambra de Barcelona, Josep Santacreu, y su consejero de Estratègia Institucional y Corporativa, Enric Jové, y el CEO de ACCIÓ, Jaume Baró.

Para terminar en Da Nang, destino no solo empresarial sino también turístico --especialmente de aquellos que buscan sol, playa y buceo--, Illa ha probado los dulces de Savall Chocolate. Con tan solo 30 años, el barcelonés Víctor Ceano Savall continúa desde la otra punta del mundo con el legado de su abuelo materno y otras cuatro generaciones de pasteleros, todos catalanes.

Aquí, recibe los encargos de los hoteles más lujosos de este país del sureste asiático y diseña piezas únicas, puesto que el 99% de los ingredientes que utiliza son de Vietnam, donde el cacao goza de un gran reconocimiento internacional. “Está intacto desde que lo trajeron los franceses hace un siglo”, explica el pastelero en conversación con este medio.

Salvador Illa visita las instalaciones de Tucai junto a Lorenzo Piera

Salvador Illa visita las instalaciones de Tucai junto a Lorenzo Piera Arnau Carbonell Govern

Fundada en 2016 directamente en suelo vietnamita, la firma chocolatera de raíces catalanas apunta ahora hacia los establecimientos hoteleros de lujo de Japón y Singapur, y próximamente de Hong Kong y Macao.

Relaciones institucionales

En materia institucional, Illa ha sido recibido por la vicepresidenta del Comité Popular de Da Nang, Nguyen Thi Anh Thi. Una reunión que fuentes del gabinete del presidente tachan de "cortesía" y que da continuidad a la visita que realizó en junio una delegación de la ciudad a Cataluña.

Durante la reunión, han compartido la voluntad de reforzar las relaciones entre Cataluña y Da Nang y de promover las inversiones de empresas catalanas en este territorio de Vietnam. También han apostado por impulsar la cooperación entre universidades y centros de investigación de ambos territorios, y el intercambio de conocimiento en ámbitos como la gestión del turismo sostenible.

La vicepresidenta del Comité Popular de Da Nang, Nguyen Thi Anh Thi, recibe a Salvador Illa

La vicepresidenta del Comité Popular de Da Nang, Nguyen Thi Anh Thi, recibe a Salvador Illa Arnau Carbonell Govern

La vicepresidenta del Comité Popular de Da Nang también ha aprovechado para felicitar a la victoria de la selección española en el Mundial de fútbol, destacando la importante presencia de jugadores catalanes, y ambos dirigentes han hablado sobre la posibilidad de fomentar programas de formación de futbolistas de Da Nang en Cataluña.