Publicada
Actualizada

Xavier Godàs, principal opositor a Oriol Junqueras en el último congreso de ERC, se recicla como candidato a la alcaldía de Vilassar de Dalt.

El líder de los roviristas de Nova Esquerra Nacional, que perdió por la mínima frente al actual presidente del partido a finales de 2024, ha aceptado la petición de la petición de la agrupación local de los republicanos y de sus aliados de Ara Vilassar y, según ha confirmado este medio, se presentará a las elecciones municipales de mayo de 2027 con la intención de recuperar la alcaldía de la localidad que gobernó entre 2011 y 2019.

Perfil discreto

El anuncio se hará oficial este viernes a mediodía, y cuenta con el aval de la dirección de ERC, que mantiene su política de integración respecto a los perfiles que perdieron el congreso.

Pese a que, igual que los muchos rostros conocidos que le apoyaron, sigue manteniendo su voluntad de que ERC supere el liderazgo de Junqueras, Godàs ha sido más bien discreto, al menos públicamente, en los últimos años.

Feudo republicano

Desde la óptica local, este profesor de sociología toma el relevo de quien a su vez fue su sustituta, Carola Llauró, tanto en el grupo municipal como en la alcaldía, tras dos legislaturas al frente del consistorio.

Fue la propia alcaldesa quien rechazó repetir como candidata en el municipio, que se erige como uno de los feudos de ERC en el Maresme desde hace más de una década, concretamente desde que el propio Godàs se incorporó a los republicanos desde su antigua formación local Grup d'Esquerres.