Complejo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE)
Impulso Ciudadano reprocha al TJUE asumir sin contrastar la tesis de la reconciliación de la amnistía
La asociación subraya que el único organismo internacional que analizó específicamente la ley, la Comisión de Venecia, describió un escenario de división
Más información: Sánchez confía en recuperar el apoyo de Junts cuando Puigdemont vuelva a España
Impulso Ciudadano ha cuestionado este jueves que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) haya asumido como punto de partida la finalidad de reconciliación atribuida a la ley de amnistía sin contrastar si esa premisa responde a la realidad.
En el comunicado difundido tras conocerse las sentencias del TJUE sobre la norma, la entidad expresa su respeto por las resoluciones del tribunal europeo, aunque discrepa de la argumentación empleada y rechaza que los fallos puedan interpretarse como una validación plena de la ley.
La asociación sostiene que el TJUE asumió la finalidad de reconciliación porque el Tribunal Constitucional ya la había dado por acreditada en su sentencia sobre la Ley de Amnistía, sin realizar un examen propio sobre si esa finalidad se había cumplido realmente. "El valor de las conclusiones depende del valor de la premisa, y esa premisa dista de ser pacífica", afirma el comunicado.
El análisis de la Comisión de Venecia
La Impulso Ciudadano recuerda que la sentencia del Tribunal Constitucional fue aprobada con votos particulares discrepantes y contrapone esa interpretación a la mantenida por el Tribunal Supremo y por una parte significativa de la doctrina jurídica.
Además, subraya que el único organismo internacional que analizó específicamente la ley de amnistía, la Comisión de Venecia, describió un escenario muy distinto al de la reconciliación invocada por el legislador. Según recuerda la asociación, el dictamen de este órgano del Consejo de Europa constató que la iniciativa había profundizado la división política, institucional, judicial, académica y social en España.
"La Comisión de Venecia documentó precisamente lo contrario de la reconciliación que proclama el preámbulo de la ley", sostiene Impulso Ciudadano, que considera llamativo que dicho dictamen no aparezca citado en ninguna de las dos sentencias del TJUE, pese a tratarse del principal informe internacional dedicado a la norma.
"El mismo rigor" para España
La entidad también lamenta que el tribunal europeo no haya analizado la ley de amnistía desde la perspectiva de los valores recogidos en el artículo 2 del Tratado de la Unión Europea, relativos al Estado de Derecho. En este sentido, recuerda que el propio TJUE reconoció hace apenas unos meses, en el asunto Comisión contra Hungría, que esos principios constituyen un parámetro autónomo de control de la actuación de los Estados miembros.
Por ello, Impulso Ciudadano reclama a la Comisión Europea que examine la Ley de Amnistía mediante un procedimiento específico de infracción y aplique a España "el mismo rigor" utilizado respecto de otros Estados miembros cuando existen dudas sobre el respeto al Estado de Derecho.
Junto a esta crítica, la asociación insiste en que las sentencias del TJUE no equivalen a una homologación de la ley de amnistía, ya que únicamente resuelven cuestiones concretas de Derecho de la Unión planteadas por los tribunales españoles.
Asimismo, recuerda que la Audiencia Nacional deberá seguir determinando caso por caso si determinados delitos de terrorismo quedan excluidos de la aplicación de la norma.