Quim Ayats (ERC), Lluc Salellas (Guanyem) y Gemma Geis (Junts), al firmar el pacto de investidura en 2023

Quim Ayats (ERC), Lluc Salellas (Guanyem) y Gemma Geis (Junts), al firmar el pacto de investidura en 2023 EFE

Política

El consistorio de Girona salta por los aires: Junts ultima la ruptura

El tripartito de Guanyem, neoconvergentes y ERC colapsa tras los escándalos del cine Truffaut y la recogida de basuras

La capital provincial pondrá fin a tres años de caos tras el pleno de esta semana

Más información: Salellas desoye el código ético de la CUP y volverá a presentarse en Girona

Leer en Castellano
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El equipo de gobierno municipal de Girona ha saltado por los aires y Junts se prepara para abandonarlo. El tripartito entre Guanyem, Junts y ERC ha colapsado tras tres años de caos, con sonados escándalos como el del cine Truffaut o la recogida de basuras puerta a puerta. Los neoconvergentes ultiman su ruptura.

Lo detallan diversas fuentes conocedoras de los entresijos del pleno municipal de la capital provincial. Estas voces alertan de que el tripartito se romperá esta misma semana después del pleno municipal, convocado para este mismo lunes.

El autor de la ruptura será Junts, por mano de Gemma Geis, su líder y vicealcaldesa. La política --de máxima confianza del expresident y también exalcalde Carles Puigdemont-- ya firmó este domingo un artículo titulado Se nos acabó la paciencia en El Punt-Avui.

La tribuna ha sido la antesala de la ruptura, que se sustanciará en los próximos días.

Seis concejales, fuera

El movimiento significa que 6 de los 14 concejales del gobierno independentista, los que obedecen a Geis, abandonarán sus responsabilidades de gobierno.

Con ello, Guanyem y ERC quedarán en minoría, con apenas 11 concejales --ocho de Guanyem y tres ERC-- de un total de 27. De hecho, aún se desconoce la posición de los republicanos.

La exconsellera de Universidades y teniente de alcalde de Girona, Gemma Geis

La exconsellera de Universidades y teniente de alcalde de Girona, Gemma Geis EUROPA PRESS

"Sin paciencia"

Ayer, la propia Geis firmó una carta abierta durísima contra el gabinete del alcalde, Lluc Salellas. La concejala alertó de que "se han quedado sin paciencia" ante la forma de gobernar de la marca vinculada a la CUP.

La también exconsellera de Universidades cita problemas como la falta de limpieza urbana o las dificultades de convivencia, a los que el equipo del alcalde anticapitalista no habría puesto solución. "Una manera de gobernar que no prioriza y halla soluciones demasiado tarde", apostilla la edil.

"Girona merece más, y nosotros estamos dispuestos a encabezarla", concluye sin paños calientes.

Guanyem: "Junts debe decidir"

Tras la publicación de la columna abierta, la teniente de alcalde de Guanyem y portavoz de los antisistema, Gemma Aliu, ha hecho notar la paradoja de criticar a un gobierno del que se forma parte y ha apremiado a Junts a "decidir sin demora si quiere seguir" en el Ejecutivo local.

En un post de la red social X, la concejala ha llamado a los neoconvergentes a atreverse a dar el paso a la oposición "junto a PSC, PP y Vox por electoralismo", frente a un consistorio que, asegura, "ha desencallado" transformaciones como el nuevo Hospital Trueta.

La crisis del Truffaut

Los dardos de Geis han sido, en puridad, una mera continuación de la crisis que vivió el gobierno municipal con el concurso para la adjudicación de la gestión del histórico Cine Truffaut, sala independiente que abrió en 1992 y que se explota con alma cultural.

El Ejecutivo local lanzó una licitación para renovar la concesión en 2025, pero en lugar del actual explotador, la histórica entidad cultural Col·lectiu de Crítics de Cinema, la terminó ganando la empresa Rambla de l'Art AIE, firma privada de Cambrils con experiencia en el sector del audiovisual.

El resultado provocó una tormenta política colosal, con críticas del PSC, que lidera la oposición, y del sector. A colación de ello, nació un manifiesto de la Academia del Cine Catalán en el que un millar de personas y entidades piden conservar la gestión social de la sala, amenazada 25 años después.

Interior del Cine Truffaut de Girona

Interior del Cine Truffaut de Girona Cedida

Junta de gobierno

El cisma llegó al seno de la junta de gobierno. En ese órgano, Guanyem trató de revertir el proceso, pero sus socios de Junts y ERC --que controla la concejalía de Cultura-- votaron en contra, alertando de que ello constituiría fraude.

A raíz de aquel lance, la confianza entre los socios de gobierno quedó sumamente tocada. Sus integrantes cruzaron declaraciones públicas sobre el desgaste de su relación.

En paralelo, Crítics de Cinema impugnó la adjudicación al Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público (TCCSP). Con ello, se paralizó la decisión, al menos cautelarmente.

Basuras

Dos meses antes, las costuras del acuerdo a tres se volvieron a tensar por las exigencias de Junts de "flexibilizar" el nuevo sistema de recogida de residuos puerta a puerta.

Era la gran apuesta del mandato del gobierno local de Salellas, y ha encajado duras críticas por anomalías en su despliegue, como basura acumulada fuera de los contenedores.

En abril, Geis pidió modificar la recolección y bajar la tasa de residuos en los barrios más ahorradores. Esa petición, aclaró, sería clave en la negociación de los últimos presupuestos municipales antes de las elecciones municipales de 2027.

Basura acumulada alrededor de los nuevos contenedores inteligentes de Girona

Basura acumulada alrededor de los nuevos contenedores inteligentes de Girona Anna Oliveras

En campaña permanente

De hecho, el nombramiento de los candidatos de Guanyem y Junts para los comicios del próximo mes de mayo --repetirán los propios Salellas y Geis-- han sumido al gobierno gerundense en la lógica electoral, en una suerte de campaña permanente.

Ejemplo de ello es que los representantes municipales de la izquierda anticapitalista y de la derecha catalanista evitan comparecer juntos públicamente pese a valorar los mismos temas. El malestar entre ambos espacios viene de lejos.

Sin acuerdo

Ahora, con la crisis a punto de desembocar en ruptura total, esas cuentas anuales difícilmente verán la luz. Con ello, Guanyem deberá prorrogar los presupuestos, algo que no tuvo que hacer los tres años anteriores, ya que la mayoría de gobierno sí le permitió tramitar la previsión de gastos e ingresos del ejercicio.

Pero las tensiones internas han sido demasiado para la entente entre las tres fuerzas.

Geis, Salellas y Ayats, en una comparecencia institucional

Geis, Salellas y Ayats, en una comparecencia institucional Cedida

Junts saldrá del gobierno municipal en los próximos días, insisten las fuentes consultadas, descalabrando el único ayuntamiento de una capital de provincia que aún gobierna el independentismo.

El secesionismo mantiene otras plazas importantes, como Sant Cugat del Vallès (Barcelona), cuyo consistorio está precisamente en manos de Junts, que lo controla en un bipartito de más fácil operatividad junto a ERC.