Un tren nuevo de Rodalies de Renfe

Un tren nuevo de Rodalies de Renfe EFE

Política

La Generalitat duplicará la oferta de Rodalies en 2040

El Plan de Servicios Ferroviarios 2030-2040 establece frecuencias de paso propias del Metro en los servicios suburbanos

La 'consellera' Paneque aboga por un cambio profundo para que el sistema sea fiable tras años de desinversión

Más información: La Generalitat asegura que la regularización de extranjeros "cumple con todas las garantías"

Leer en Castellano
Publicada
Actualizada

Horarios regulares, repetitivos, y fáciles de recordar, con cadencias de 15 minutos en las zonas suburbanas más densas; y de entre 30 minutos y de dos horas en otro tipo de servicios. Es el objetivo que se ha marcado la Generalitat en su nuevo Plan de Servicios Ferroviarios 2030-2040.

Este modelo, presentado por la consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, junto al secretario de Movilidad e Infraestructuras, Manel Nadal, prevé duplicar la oferta de servicios ferroviarios en Rodalies y trenes regionales de Cataluña hasta llegar a cubrir un millón de viajes diarios en 2040.

La también portavoz del Govern ha asegurado que es "muy necesario" que el cambio en el sistema sea profundo para que el sistema ferroviario sea fiable, sostenible, accesible y pensado desde la perspectiva de los usuarios.

Compra de trenes y contratación de personal

"Doblar la oferta es posible, pero no es ni gratuito ni automático", ha reconocido la también portavoz del Govern del PSC, sin haber podido calcular las inversiones necesarias para llevar a cabo todos los proyectos.

El plan prevé desplegarse de forma progresiva en tres fases --2030, 2035 y 2040-. y contempla reforzar el servicio con 182 nuevos trenes, la contratación de 419 maquinistas y 266 interventores, además de aumentar el número de kilómetros recorridos hasta los 27,8 millones.

Infraestructuras al límite

La conselleria ha diseñado este documento como una pieza que funciona en paralelo al Plan de Rodalies 2026-2030, que prevé duplicar la inversión en esta infraestructura hasta los 1.340 millones en 2030, y que la Generalitat presentó en enero en plena crisis del servicio.

"Trabajamos al límite, con unas condiciones de infraestructura que no son las óptimas y de una forma sobrecargada. La prioridad en estos momentos es que el sistema funcione cada día", ha señalado Paneque, sin aclarar

El secretario de Movilidad e Infraestructuras de la Generalitat, Manel Nadal, y la consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque

El secretario de Movilidad e Infraestructuras de la Generalitat, Manel Nadal, y la consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque Europa Press

Primeras actuaciones en 2027

Las primeras actuaciones del nuevo Plan de Servicios Ferroviarios 2030-2040, previstas entre 2027 y 2028, incluyen la prolongación de la R1, nuevos servicios semidirectos en la R2, "mejoras de fiabilidad" en la R3 y la R4, la entrada en servicio de la R-Aeropuerto y actuaciones en los regionales del sur y en la red de Lleida.

"Pero no será hasta 2030 con el Plan de Rodalies ejecutado que podrán llevarse las duplicaciones al servicio actual", ha puntualizado Paneque, que ha dicho que no es posible estimar todavía los recursos económicos necesarios para financiar este plan.

Finalmente, entre 2035 y 2050 se verán los incrementos de frecuencias, la futura línea orbital, prolongaciones de líneas y servicios transfronterizos e intercomunidades.

Frecuencias de paso propias del metro

Por otra parte, la estrategia redefine la estructura de los servicios en tres categorías: los estructurantes, que conectan puntos principales del territorio; los de cercanías, para la movilidad diaria; y los suburbanos, para viajes cortos en ciudades densas.

Así, el objetivo es una frecuencia "parecida a la del Metro" en los servicios suburbanos, de 30 minutos en las Rodalies de cada demarcación y de 1 o 2 horas en los servicios estructurales que puedan usar tanto la red convencional como la de alta velocidad.