La segunda huelga educativa convocada en toda Cataluña contra el acuerdo educativo firmado por el Govern con CCOO y UGT ha movilizado al 29% de los docentes convocados. Son siete puntos menos respecto a la anterior, la del 12 de mayo, cuando los sindicatos beligerantes con el pacto registraron un 35%.
Ha informado de la cifra de seguimiento el Departamento de Educación y Formación Profesional (FP) que comanda la consellera Esther Niubó. Un dato que certifica la pérdida de capacidad de movilización de Ustec, Aspepc, CGT e Intersindical, que está pagando el coste de haber convocado hasta 17 jornadas de protesta, 14 territoriales y tres generales.
El enquistamiento del conflicto incluso empuja incluso a los docentes a hacer "huelgas en cadena", repartiéndose las movilizaciones para no perder los 600 euros que implicaría participar en todas a las que están llamados.
Reunión en marcha
La próxima gran convocatoria será el 5 de junio, si no se produce antes una entente en las reuniones de la mesa sectorial que sirva para devolver la paz laboral a la comunidad educativa. La conselleria ha intensificado las negociaciones con las organizaciones sindicales con representación en la mesa sectorial.
Si bien el encuentro del martes no sirvió para cerrar un pacto que ponga fin a las movilizaciones, sí que sirvió para acercar posiciones. Este miércoles, las partes han vuelto a citarse para tratar de desencallar el conflicto, para lo que Niubó ha ofrecido la creación de un complemento que mejore las nóminas de los 120.000 docentes, con un desembolso de 80 millones de euros este mismo año.
Previamente, la titular de Educación propuso un incremento del 50% del complemento de tutoría y acelerar la subida salarial fijada en el acuerdo del pasado 9 de marzo --del 30%-- y devolver la deuda de los sexenios, resultado de los recortes. La sexta reunión en la sede del departamento en Barcelona está en marcha y previsiblemente acabará a última hora de la tarde.
La consellera de Educación y Formación Profesional, Esther Niubó, se reúne con los sindicatos en la Mesa Sectorial de Educación, a 14 de mayo de 2026, en Barcelona
Atascos en la carretera
La jornada ha sido complicada, con importantes cortes en carreteras catalanas como la AP-7. Protección Civil ha activado la prealerta de su plan "Procicat" para atender a conductores atrapados en las retenciones. Son siete los tramos de la autopista en los que la circulación ha quedado completamente paralizada durante horas.
Los docentes han cortado la AP-7 en Girona este miércoles
