El 'conseller' de Política Lingüística, Francesc Xavier Vila, durante un pleno en el Parlament
El Govern promoverá el catalán en Valencia, Baleares, Aragón, Andorra, Murcia, Francia e Italia
El acuerdo con ERC para aprobar los presupuestos prevé destinar 100 millones adicionales a fomentar la lengua cooficial, incluido “el resto del dominio lingüístico catalán”
En el acuerdo Govern-ERC para aprobar los presupuestos de la Generalitat destaca la partida de alrededor de 100 millones de euros adicionales que el ejecutivo autonómico destinará a política lingüística.
Entre los objetivos que coordinará la consejería dirigida por Francesc Xavier Vila está el impulso del catalán en las redes sociales, los videojuegos, la sanidad, las empresas y el deporte.
Además, el Govern se compromete a fomentar el uso de esta lengua en “el resto del dominio lingüístico del catalán”, esto es, la Comunidad Valenciana, las Islas Baleares, Andorra, el sur de Francia, el este de Aragón, la zona de El Carche en Murcia y la ciudad italiana del Alguer –territorios que, junto a Cataluña, el nacionalismo denomina Países Catalanes–.
El texto del pacto justifica el “apoyo e impulso” del catalán en Valencia, Baleares, Aragón, Andorra, Murcia, Francia e Italia con el argumento de que se está “en un momento de grandes dificultades por las políticas reaccionarias de determinados gobiernos autonómicos”.
Redes e IA en catalán
Para reforzar el catalán en las redes sociales, la Generalitat creará un programa al que destinará 50 millones de euros durante tres años para “conseguir un nivel de presencia del catalán en el entorno digital y de la nueva comunicación social que le permita actuar de forma normalizada y competitiva respecto al resto de lenguas”.
El acuerdo con ERC también incluye dos millones de euros para la Casa de Creació (Barcelona) con el objetivo de promover “la creación de contenido digital en catalán”, así como otros tres millones para “la protección de la lengua y la cultura catalana en la inteligencia artificial”.
Catalán en los videojuegos, la empresa y la salud
Por otra parte, el texto anuncia una inversión de 35,2 millones de euros para ampliar las plazas de catalán y refuerzo del Consorcio para la Normalización Lingüística (CPNL), impulsar el catalán en los videojuegos, apoyar la política lingüística municipal e implementar una “campaña generalista de impulso del uso y adopción de la lengua” catalana.
Esa dotación presupuestaria también se dedicará a impulsar el catalán en “el mundo de la empresa y del trabajo” y en “el ámbito de la salud, los derechos sociales y el comercio”, así como a promocionar el aranés y la lengua de signos en catalán.
Deportes en catalán
Para reforzar “la presencia y el uso social del catalán en el ámbito deportivo”, durante este 2026 se impulsarán medidas por un montante de 10,3 millones de euros. El objetivo: “Reforzar el uso de la lengua [catalana] como herramienta de integración en el deporte”.
Finalmente, el acuerdo entre el Govern y ERC prevé “continuar trabajando para lograr la participación de Cataluña en la Unesco” y reforzar el Centro Unesco de Cataluña (Catesco), para lo que se destinarán 280.000 euros.