Oriol Junqueras, este lunes en la sede de ERC

Oriol Junqueras, este lunes en la sede de ERC

Política

ERC presiona a las patronales para que Junts apoye el consorcio de inversiones

Oriol Junqueras se ha reunido este lunes con el llamado G-8 para detallarles la propuesta que presentarán a final de mes en el Congreso de los Diputados

Contenido relacionado: Los opositores a Junqueras amagan con rebelarse si apoya los presupuestos sin el 100% del IRPF

Llegir en Català
Publicada

ERC ha movido ficha este lunes para dar salida a uno de sus compromisos pendientes con el Govern.

Oriol Junqueras ha anunciado que su formación llevará a finales de mes al Congreso de los Diputados una propuesta para crear el llamado consorcio de inversiones, un ente ya pactado y llamado a garantizar, en adelante, el 100% la ejecución presupuestaria del Estado en Cataluña.

Consistirá de una bolsa en la que los recursos contemplados pero no gastados a final de año pasarán automáticamente a las arcas de la Generalitat.

Por lo que, siempre que consiga aprobarse, no se perderá, a priori, ninguna partida.

Para ello necesita, una vez más, el apoyo de Junts, que hace tiempo que no forma parte de la mayoría progresista del Gobierno y a menudo esconde el sentido de su voto hasta el mismo día que se debe debatir en las Cortes.

G-8

Y en esta línea ha empezado la presión de ERC, reuniéndose este lunes con las distintas patronales catalanas próximas al partido de Carles Puigdemont, el llamado G-8 --Pimec, Cercle d'Economia, RACC, Barcelona Global, FemCat, Col·legi d'Economistes, Cambra de Comerç y Fira de Barcelona-- para exponerles el detalle de esta propuesta.

Con el objetivo de lograr su visto bueno públicamente y que sea más complicado para Junts oponerse, como sí han hecho, por ahora, con el nuevo modelo de financiación, que también está pendiente de pasar por el Congreso.

Eje orbital ferroviario

Asimismo, Junqueras ha propuesto que la primera actuación de este consorcio sea un eje orbital ferroviario para unir "Sitges, Vilanova i la Geltrú al sur con Mataró al norte, pasando por Vilafranca del Penedès, Martorell, Terrassa y Granollers" sin pasar por la capital catalana.

"Es un eje ferroviario imprescindible para conectar el país sin pasar por Barcelona frente a la radialidad actual", ha apuntado.