Sanitarios atienden a un paciente ingresado en la UCI para enfermos de coronavirus del Hospital Universitario Dr. Josep Trueta de Girona

Sanitarios atienden a un paciente ingresado en la UCI para enfermos de coronavirus del Hospital Universitario Dr. Josep Trueta de Girona Glòria Sánchez / Europa Press

Política

Hospitales y colegios copan las mayores inversiones de los presupuestos de Illa

La inversión alcanzará los 4.145 millones, un 45% más respecto a las cuentas prorrogadas de 2023

Te interesa: El Govern tienta a ERC con una inyección de 120 millones para impulsar la hacienda propia

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

Colegios y hospitales. Son las dos grandes carpetas en materia de inversiones de los Presupuestos de la Generalitat de 2026, presentados por la consellera de Economía y Finanzas, Alícia Romero, este viernes en el Parlament. Estos traen consigo 49.162 millones de euros, 9.126 más que las últimas cuentas aprobadas, de 2023.

No obstante, su aprobación es incierta, ya que el Govern de Salvador Illa aún negocia con Esquerra Republicana, con el 18 de marzo como primera gran fecha, siendo el día que expira el plazo para presentar enmiendas a la totalidad. En caso de superar el primer escollo y llegar a la votación final, la Cámara dará su visto bueno o tumbará las cuentas el 24 de abril.

Pruebas diagnósticas

El Departamento de Salut de Olga Pané copa 13.840 millones del monto total, un 21% más respecto a las del Govern de ERC. Ambulatorios y hospitales han aumentado su gasto corriente un 50% en los últimos seis años, con 5.911 nuevas plazas de personal sanitario y administrativo solo en 2025.

El grueso de su presupuesto --8.651  millones-- irá a mejorar la atención especializada, reduciendo el tiempo de acceso a pruebas diagnósticas, primeras visitas e intervenciones quirúrgicas, así como la medicina personalizada y de precisión, o las enfermedades minoritarias.

La atención primaria recibirá 3.813 millones para atender en un plazo máximo de 48 horas a los pacientes que lo requieran y la ampliación de los servicios de salud bucodental.

El 'president' Salvador Illa y la 'consellera' Olga Pané visitan los nuevos quirófanos del Hospital Comarcal de Móra d'Ebre (Tarragona)

El 'president' Salvador Illa y la 'consellera' Olga Pané visitan los nuevos quirófanos del Hospital Comarcal de Móra d'Ebre (Tarragona) Generalitat de Cataluña / Rubén Moreno

Atención domiciliaria y reformas

Como nueva gran línea, destaca el despliegue de equipos de atención primaria en centros residenciales y viviendas, con el objetivo de reducir los ingresos hospitalarios especialmente de ancianos.

La consellera Pané tiene frente a sí grandes remodelaciones como la del Hospital Joan XXIII en Tarragona o del Hospital Clínic de Barcelona. A esta carpeta, le destinará 365 millones.

Rehabilitación de escuelas antiguas y barracones

La segunda gran conselleria a nivel de gasto es la de Educación y Formación Profesional. 

La oficina de Esther Niubó tiene ante sí el reto de rehabilitar escuelas, una gran parte de las cuales son anteriores a la década de los 60 y algunas aún imparten clases en barracones como solución provisional al crecimiento democrático.

Son 319 millones de euros los que se invertirán en centros de educación general y FP en toda Cataluña, con 21 nuevas escuelas e institutos, ampliaciones en 20 centros y rehabilitaciones.

Esther Niubó, consellera de Educación y Formación Profesional / EP

Esther Niubó, consellera de Educación y Formación Profesional / EP

Ayudas al transporte y comedor escolar

Los 8.356 millones de euros presupuestados para todo el departamento --un 24% más respecto a las últimas cuentas-- incluyen, asimismo, un "gran esfuerzo" en ayudas al transporte y comedor escolar.

253 millones que beneficiarán a 214.000 y 46.800 alumnos respectivamente, de acuerdo con el pacto de los Comuns.

Y si bien el refuerzo de la enseñanza en lenguas y matemáticas --para revertir los malos resultados PISA-- concentran 42 millones, otros 108 buscarán la gratuidad progresiva de la primera etapa de infantil, financiando la educación de cero a tres años.

Una clase sin alumnos

Una clase sin alumnos EFE

Récord de gasto público

Las cuentas traerán consigo 4.146 millones de euros de inversión del sector público, un 45% más respecto a las cuentas de 2023 sin fondos europeos Next Generation.

La consellera Alícia Romero ha celebrado en un contacto informativo con los medios una ejecución récord de 3.400 millones el año pasado, un 122%, y se ha marcado el objetivo de cumplir con los más de 4.000 previstos en las nuevas cuentas.

En este sentido, la Generalitat ha logrado que los ingresos corrientes superen los gastos, generando un saldo actual de 2.475 millones que permite financiar nuevas inversiones.