Cataluña se ha fijado formalmente el objetivo de hacer crecer el catalán en 100.000 hablantes nuevos al año hasta alcanzar los 600.000 en 2030. Así lo ha establecido la primera reunión de seguimiento del Pacte Nacional per la Llengua.
La EULP 2023 —quinta edición de la Enquesta d'Usos Lingüístics de la Població— servirá como referencia para el cálculo y seguimiento del objetivo, complementada con encuestas periódicas para monitorizar la evolución.
Reunión del primer semestre del Pacte Nacional per la Llengua con los firmantes iniciales
EULP 2023
Fue la EULP 2023 la que detectó un retroceso en el uso habitual del catalán, con una pérdida de 3,5 puntos porcentuales respecto a 2018 (del 23,1% al 32,6%). También detectó un mayor uso castellano en jóvenes (50,1% en 15-29 años) y una creciente diversidad territorial en el uso de la lengua (66,8% en Ebre vs. 24,7% en Barcelona metropolitana).
Pese a pérdida relativa de hablantes habituales únicos, también detectó una alta comprensión de la lengua (93,4%) y estabilidad en hablantes activos (127.600 hablantes más desde 2018), algo que el Govern ahora se proponen reforzar a través Pacte Nacional per la Llengua, el plan que ha impulado con el apoyo de ERC y Comuns y la colaboración de entidades como Òmnium Cultural y Plataforma per la Llengua.
Reunión del primer semestre del Pacte Nacional per la Llengua con los firmantes iniciales
Estudiar catalán, obligatorio
Ha sido en esa primera reunión de seguimiento del Pacte Nacional per la Llengua que se ha anunciado también la polémica enmienda al Proyecto de Real Decreto de Regularización Extraordinaria para que acreditar que se estudia catalán sea obligatorio y suficiente para conseguir la renovación del permiso de residencia de personas extranjeras que ya están en España.
La propuesta establece que las personas regularizadas tendrán un año, hasta la primera renovación del permiso de residencia, para iniciarse en el aprendizaje de las lenguas oficiales de las comunidades, y que cada autonomía "podrá determinar cómo articula y acredita" esos conocimientos.
El 'conseller' Francesc Xavier Vila, durante la firma del Pacte Nacional per la Llengua
Otras medidas
Encabezada por el consejero de Política Lingüística, Francesc Xavier Vila, y la directora general de Acceso al Conocimiento y Fomento del Uso del Catalán, Vanessa Bretxa, la reunión también ha servido para aprobar dos programas temporales de personal—uno vinculado al Pacte Nacional per la Lengua con 21 efectivos y otro de tecnologías con 14—y el nombramiento del director de los servicios territoriales del Alt Pirineu i Aran y Lleida.
También se ha culminado la puesta en marcha prevista para el primer año del Departament de Política Lingüística, con una inversión de 3.026.249,79 euros y el establecimiento de una relación de puestos de trabajo de 109 personas.
