El gerundense Oriol Cardona se convirtió este jueves en el segundo español en ganar el oro olímpico en unos Juegos de Invierno. En este caso, en los de Milán-Cortina, donde se ha coronado campeón de la prueba de sprint de esquí de montaña.
Cardona igualó de este modo la gesta lograda por Francisco Fernández Ochoa en la prueba de eslalon de esquí alpino de Sapporo 1972, cuando logró la, hasta ahora, única medalla de oro para España. Y se suma así al selecto club de medallistas del país: siete en toda la historia.
"Ganar el oro en unos Juegos de Invierno después de 54 años significa muchísimo. No solo para mí, sino para España. Llevar otro oro a casa después de tanto tiempo es un honor. Es un orgullo", declaró Cardona a Olympics.com, la web del COI.
Apoyo al referéndum ilegal del 1-O
El deportista catalán se ha ganado a pulso el reconocimiento internacional tras años de esfuerzo. Y su nombre ya se ha hecho célebre para el gran público. Tanto que, en redes sociales, hay quien ahora recuerda que, en 2017, expresó su apoyo al referéndum ilegal del 1-O.
Post de Oriol Cardona en Instagram del 3 de octubre de 2017
En un apunte de Instagram del 3 de octubre de dicho año, Cardona publicó una fotografía suya corriendo por la montaña, y a punto de alcanzar una cima con una cruz y una senyera catalana. Una imagen que acompañó con un mensaje alusivo a la votación secesionista celebrada dos días antes, y al cierre patronal llevado a cabo esas mismas horas en señal de protesta por la respuesta policial a la misma.
"Son días de tristeza y reflexión... ¡¡Hoy ha sido una jornada histórica!! Todo el pueblo de Cataluña se ha movilizado pacíficamente desbordando calles, carreteras y plazas para rechazar y condenar la violencia policial del pasado 1-O... ¡La violencia nunca puede ser la solución! ¡¡¡¡Muy y muy orgulloso de ser catalán!!!! Violence can never be the solution. Proud to be catalan!".
Cardona apostilló sus palabras con etiquetas alusivas a lo que los secesionistas denominaron "huelga general" del 3-O, al llamado "derecho a decidir", y otras como "democracia", "derechos humanos", "no a la violencia" y "no a la manipulación".
