Publicada
Actualizada

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, aspira a tener una segunda legislatura al frente del Govern porque, en su opinión, a Cataluña "le vendría bien tener una etapa de estabilidad para asentar las cosas y marcar un rumbo".

Así lo ha reconocido en una entrevista al programa Pla Seqüència, del canal 2Cat, donde ha dicho que ve a Cataluña "con energía para tirar hacia adelante".

Illa ha explicado también cómo vivió la infección que le hizo estar de baja el último mes, por una osteomielitis púbica que le causó un déficit motor en las piernas.

Hospitalización

El dirigente ha explicado que el sábado 17 de enero sintió un fuerte dolor en las piernas, tras unas primeras molestias sufridas el día anterior, que le hicieron suspender el acto que tenía previsto en Ascó y visitar a un médico al que conocía personalmente en Sabadell.

Tras recomendarle este facultativo que acudiera a Urgencias, Illa habló con la consellera de Salud, Olga Pané, y poco después fue trasladado en ambulancia hasta el Hospital de la Vall d'Hebron.

Illa ha dicho que nunca antes había pasado una noche en el hospital, y que sentía "un dolor muy intenso".

Recuperación plena

El president ha afirmado que fue tratado como el resto de pacientes, con la única diferencia de que pudo estar en una habitación individual "por requisitos de seguridad".

Illa todavía recibe antibióticos por vía intravenosa, aunque en breve debería comenzar a tratarse sólo mediante pastillas.

Su propósito es recuperarse al 100% y, en unos meses, recuperar su afición de correr.

Regularización de inmigrantes

El dirigente del PSC, por otra parte, ha defendido la regularización extraordinaria de inmigrantes impulsada por el Gobierno, pues a su juicio permitirá incorporarles al mundo laboral y a contribuir al pago de impuestos. En su opinión, regularizaciones anteriores "no han generado un efecto llamada".

"En materia de inmigración, lo que digo es que acoger e integrar a estas personas con nuestra lengua, con nuestra cultura, con nuestra manera de hacer, no sólo no nos pone en duda, ni nos perjudica, ni pone en riesgo nuestra identidad, sino que la enriquece", ha dicho.

Debate sobre el burka

Al ser preguntado sobre la iniciativa de la oposición parlamentaria en el Congreso de prohibir el velo integral --burkas y niqabs-- en los espacios público, Illa se ha mostrado partidario de "preservar" los derechos de las mujeres y evaluar la constitucionalidad de una medida de este tipo. Y ha recordado que las personas que usan esta vestimenta vienen de otras culturas.

"Debemos darles tiempo para que puedan adaptarse, pero nuestra forma de convivir y de ser debe reafirmarse", ha afirmado.

Crisis de Rodalies

Por lo que respecta a la crisis de la red ferroviaria de Rodalies, ha asegurado que le hubiera gustado estar al pie del cañón en las últimas semanas, cosa que no ha podido ser por su hospitalización. Y ha apuntado que la situación ha sido complicada por las condiciones meteorológicas, el "estado anímico" en Renfe y Adif por el accidente mortal del AVE en Adamuz, y por el frágil estado de la red de Cercanías de Cataluña.

Según ha dicho, Rodalies es una de las principales preocupaciones de su Ejecutivo, pues sus problemas no se solucionarán a corto plazo. Y ve clave la creación de la futura empresa mixta Rodalies de Catalunya: "Es un reto".

En este sentido, ha descartado desvincularse de Renfe y que la Generalitat asuma el servicio a través de Ferrocarrils (FGC): "Si hiciéramos esto, perderíamos todas las homologaciones de seguridad que tienen los trenes de Renfe".

Dos misas en la visita del Papa

Illa, por otra parte, ve "relevante" la visita que hará el Papa León XIV a Barcelona en junio. Y prevé que haya dos misas, una de ellas en la Sagrada Familia, a falta de confirmación oficial por parte del Vaticano.

"Oficiosamente se da por descontado que vendrá, dicen que los días 9 y 10 de junio, y creo que es una visita muy relevante", ha afirmado.