El Govern de la Generalitat y los Comuns han pactado este jueves los términos de la prohibición de la compra de viviendas para especular. Lo que ha hecho oficial el apoyo de sus siete diputados a los presupuestos de 2026, en un acuerdo rubricado por el president Salvador Illa y Jéssica Albiach.
El texto que pretende frenar la especulación destierra algunas exigencias iniciales del socio de investidura y señala el camino de la modificación de la Ley de Urbanismo como "la única manera" de evitar impugnaciones en los tribunales.
"No podemos impedir que se compre, pero sí condicionar a qué se va a destinar la vivienda", ha reconocido la líder de la formación morada en una rueda de prensa en el Palau de la Generalitat de acuerdo con los informes de constitucionalistas y urbanistas, publicados el fin de semana por el Ejecutivo.
A la baja
La formación morada propuso en otoño que los pequeños propietarios no pudieran adquirir otra vivienda en la misma ciudad. No obstante, el texto definitivo permitirá que un particular posea hasta cuatro inmuebles en un mismo municipio tensionado para que viva él o un familiar directo, o se destine al alquiler permanente, y con el precio topado.
A partir de cinco, no obstante, serán considerados grandes tenedores, y sobre estos pesan precisamente las principales prohibiciones. La norma veta que compren pisos sueltos y solo permitirá la adquisición de edificios enteros y de golpe, con la obligación de destinarlos también al mercado del alquiler bajo el índice de referencia.
Dependerá de los ayuntamientos
El Parlament modificará la Ley de Urbanismo "antes de verano" --lo que dependerá de la adhesión de Esquerra Republicana-- para "habilitar a los ayuntamientos de zonas tensionadas para que, mediante planes especiales, puedan prohibir la compra especulativa".
De esta manera, el Parlament no puede imponer la nueva norma de forma sistemática sobre los 271 municipios declarados zona tensionada, sino que dependerá del criterio de cada gobierno local y, como es natural, de su color político.
Cartel de "se vende" en el balcón de una vivienda
"Debe ser viable jurídicamente"
"Debe ser viable jurídicamente y no nos lo pueden tumbar", ha justificado Albiach sobre la nueva norma. Precisamente, Illa ha insistido en reiteradas ocasiones en la necesidad de que las medidas en materia de vivienda sean "realistas", al tiempo que ha defendido la "función social" de la propiedad privada de garantizar también el acceso a la vivienda.
Un mes y medio de reuniones en el seno de un grupo de trabajo compartido entre Govern y Comunes ha concluido, además, que las medidas deben acotarse a un tiempo determinado y a una zona concreta.
La 'consellera' Alícia Romero, el 'president' Salvador Illa y los líderes de los Comuns, Jéssica Albiach y David Cid
Condiciones que reúne la condición de zona tensionada, que pesa sobre 271 ciudades y pueblos.
Esta figura se aplica sobre los límites de los municipios y decae en un plazo de tres años. En agosto, deben renovarse unas 140 zonas tensionadas y, en marzo de 2027, otras 130; de lo contrario, los ayuntamientos que quieran aplicar la norma no podrán hacerlo.
Segundas residencias y herencias
¿Qué sucede con las segundas residencias? Estas se entienden como "una extensión de la primera residencia" porque "se usan para vivir aunque no sea todo el año". Así que no se pueden vetar, algo que los Comuns ya reconocían desde que pusieron el debate sobre la mesa.
Sin embargo, deben estar situadas en un municipio distinto a aquel en el que reside su propietario, algo que ya es habitual al ser utilizadas, normalmente, para estancias vacacionales. De todas formas, una familia podrá tener dos segundas residencias si la propiedad recae sobre los miembros de la pareja por separado.
¿Y con las herencias? En el caso de recibir un piso y poseer ya una segunda residencia, el heredero deberá ponerlo a disposición de un familiar directo --firmado ante notario--, alquilarlo o venderlo. No podrá quedar vacío, siendo este el objetivo de fondo de la nueva norma: evitar inmuebles vacíos y su acumulación en manos de grandes propietarios.
