Publicada
Actualizada

El Govern y los Comuns han acordado aumentar las ayudas al alquiler en el marco de la negociación para los presupuestos, pasando de los 200 millones de euros actuales a 300 millones.

De esta forma, se verían beneficiados por estas ayudas hasta 50.000 hogares, en lo que era una de las condiciones de los de Jéssica Albiach para dar luz verde a las nuevas cuentas, que siguen negociando y que también requerirá de los votos favorables de ERC para salir adelante. 

Además, se modificará el límite de ingresos máximos para acceder a estas ayudas: actualmente era de 25.200 euros anuales (2,9 veces el Índice de Renta de Suficiencia de Cataluña) y pasará a ser de 36.000 euros (4,1 veces).

Precio máximo

En paralelo, también se actualizará el precio máximo de los alquileres que podrán ser cubiertos con estas ayudas.

Los Comuns proponen que en el caso de Barcelona se sitúe en los 1.135 euros mensuales y en el resto de Cataluña en los 855 euros mensuales.

Compra especulativa

En materia de vivienda, ambas partes también negocian la prohibición de las compras especulativas de vivienda mediante una modificación de la ley de urbanismo, elemento sobre el que todavía no han cerrado un acuerdo pero que ambas partes suscriben.