Publicada
Actualizada

¿Qué opina Salvador Illa sobre el burka? El uso de esta indumentaria propia de la religión musulmana, cuya prohibición ha naufragado en el Congreso de los Diputados este martes, ha ocupado una pequeña parte de la entrevista que el president de la Generalitat ha ofrecido a TV3.

"No me gusta", se ha sincerado el socialista, repitiéndose en varias ocasiones. "Es verdad que la Constitución ampara la libertad religiosa, pero no me gusta".

Debate "artificial"

No obstante, Illa ha creído conveniente señalar que "una parte del debate es artificial", azuzado por "determinadas formaciones políticas", en una alusión velada a la extrema derecha de Vox, que ha propuesto la votación en la Cámara baja, aunque podría extenderse también a Aliança Catalana.

"Yo no me encuentro habitualmente, ni creo que esta sea la preocupación central de la ciudadanía de Cataluña", ha agregado el jefe del Govern, incidiendo una vez más en la "intencionalidad política" que subyace en esta cuestión.

En la mañana de este martes, la consellera portavoz del Govern, Sílvia Paneque, defendía que hace falta un debate "sereno" sobre esta cuestión, llamando a valorar "los diferentes elementos en el ámbito de la seguridad y del espacio público".

Y si bien tachaba de oportunista la propuesta de prohibición presentada por Vox, también reconocía que el tema genera "inquietud a nivel social", sin concretar cuándo y de qué manera el Ejecutivo catalán quiere tener este debate.

Vox responde

Las palabras de Illa han generado la reacción del líder de Vox en Cataluña y vicepresidente de la formación a nivel nacional, Ignacio Garriga.

Este ha sugerido que "Illa debería bajar más del coche oficial y patear ciudades y barrios como Salt, Ca n'Anglada, El Vendrell, Reus y el Raval como hace Vox. Vería hasta tiendas en las que se vende el niqab y el burka", ha escrito en redes sociales.

Precisamente la semana pasada, la consellera de Derechos Sociales ya tuvo un enganchón con la extrema derecha en el Parlament. Mónica Martínez Bravo respondió que el Govern no pasea por sectores humildes para "hacerse el TikTok", sino que sus miembros proceden de allí.

Vox naufraga en el Congreso

El Pleno del Congreso ha rechazado este martes la toma en consideración de la proposición de Ley Orgánica presentada por Vox con el fin de prohibir el velo integral (burka y niqab) en el espacio público.

La propuesta solo ha contado con el apoyo del PP y UPN, mientras que Coalición Canaria se ha abstenido y el resto del hemiciclo ha votado en contra, tanto el PSOE como sus socios de investidura, también Junts.

El partido que lidera Míriam Nogueras en Madrid, partidario de la eliminación del burka en la vía pública, ha registrado una iniciativa propia para evitar alinearse con Vox.