La Generalitat de Cataluña aplicará nuevas medidas para hacer frente a la peste porcina africana después de haberse detectado este martes un nuevo jabalí infectado en Sant Feliu de Llobregat, fuera del radio inicial de seis kilómetros establecido originalmente alrededor de Cerdanyola del Vallès.
Según ha explicado el conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Òscar Ordeig, entre las nuevas restricciones figuran limitar el acceso al medio natural en la nueva zona afectada, ubicada dentro de un radio de 20 kilómetros, e intensificar las capturas de jabalíes.
La conselleria emitirá esta tarde una resolución en la cual se darán más detalles concretos sobre las iniciativas que se llevarán a cabo.
"Nueva fase"
Ordeig ha reconocido que, para hacer frente a los contagios de animales fuera de la "zona cero", se inicia una "nueva fase", en la cual los objetivos prioritarios pasan por reducir de forma "drástica y urgente" la población de jabalíes en el perímetro de 20 kilómetros.
Para ello, se movilizarán todos "los recursos disponibles", y se reforzarán los medios "humanos, materiales y tecnológicos".
Incineradoras móviles, desinfección y unidades caninas
La Generalitat, según Ordeig, ha pedido el Gobierno incineradoras móviles para eliminar los animales abatidos --apoyando, así, al laboratorio IRTA--, centros de desinfección y unidades caninas.
Asimismo, se ha solicitado ayuda a otras autonomías para aportar dichas unidades y trampas, así como la colaboración ciudadana.
Contención en el norte
El conseller ha destacado como hecho positivo que el virus no se haya detectado al norte de Barcelona, pues por ahora no consta que se haya propagado hacia la Cataluña Central, la mayor zona de producción porcina y de granjas de cerdos de la región.
Asimismo, ha apuntado que en las batidas hechas con la ayuda de sociedades de cazadores dentro de un radio de 10 a 20 km en las últimas dos semanas no se han detectado casos positivos.
Desde el pasado 1 de enero, la cifra de jabalíes capturados asciende a un total de 13.615 ejemplares.
16 municipios afectados
La detección del nuevo caso de este martes, según Ordeig, obliga por tanto a ampliar a 16 los municipios de la zona considerada de alto riesgo, con la inclusión de Sant Feliu de Llobregat y de una pequeña parte de Barcelona perteneciente al barrio de Vallvidrera, el Tibidabo i les Planes.
El brote de peste porcina africana, que comenzó a finales de noviembre en Cerdanyola de Vallès, sólo se había detectado en jabalíes en el radio inicial de 6 km hasta el pasado 13 de febrero.
Expansión en el Baix Llobregat
Fue entonces cuando el escenario cambió, al detectar el Ministerio de Agricultura los dos primeros casos fuera de esa área: dos cadáveres de jabalís hallados en una urbanización de Molins de Rei, en la comarca del Baix Llobregat.
En la actualización de datos del Ministerio de este martes figuran siete casos más: entre ellos, el de Sant Feliu, en la misma comarca.
Ordeig ha reconocido que su propósito era contener la epidemia en esos 6 km iniciales. Y que ahora, el mal menor es que se mantiene dentro del perímetro de 20 km sin que conste por ahora "ninguna granja afectada" por la peste.
