Junts ha registrado este lunes la solicitud de comparecencia urgente del presidente de la Generalitat Salvador Illa en el Parlament "por la situación de colapso que vive el país a tantos niveles y por el malestar que durante semanas se han generado a los ciudadanos".
"Por un mínimo de respeto ante todo lo que ha pasado y todo lo que ha generado a miles de ciudadanos, sería necesario que compareciera y hablara de las soluciones y la determinación de las que hablaba esta mañana", ha dicho en rueda de prensa el secretario general del partido Jordi Turull, junto a la líder parlamentaria Mònica Sales y el portavoz del partido Josep Rius.
Según Turull, hacen esta solicitud porque no tienen "ninguna confianza" en que Illa se someta a la cuestión de confianza que los posconvergentes reclamaron la semana pasada. Un mecanismo parlamentario que sólo puede activar, en este caso, el president.
Sin tregua
El mismo día de la reincorporación de Illa a sus funciones tras la baja médica, Turull ha lamentado que en su discurso institucional no haya hecho "ninguna autocrítica" a la acción del Govern estas semanas y que se haya dedicado "a dar excusas y a no aportar soluciones".
"Hemos visto a un president que parecía que empezara de cero, como si no tuviera responsabilidad alguna en lo ocurrido", ha insistido Turull, asegurando que el Ejecutivo está "superado en todos los frentes".
El secretario general de Junts también ha puntualizao que, en el capítulo de agradecimientos que ha hecho Illa, no ha citado a la consellera de Territorio y portavoz Sílvia Paneque "a la que se ha reprobado dos veces y que debería haber sido cesada hoy mismo".
