El conseller de Empresa y Trabajo Miquel Sàmper ha anunciado este lunes la creación de un nuevo programa destinado a facilitar que hasta 2.000 empresas catalanas empiecen a exportar en los próximos años de la mano de ACCIÓ.
La iniciativa público-privada Catalunya Exporta contará con más de tres millones de euros de presupuesto y se llevará a cabo de forma conjunta entre el Departamento, el Consell General de Cambres de Catalunya, Foment del Treball, Pimec, Secartys, Tecnocampus, Amec, la Fundación Cecot Innovació, Texfor, FITEX, el Centre Metal·lúrgic y la AEGP.
Se enmarca, ha detallado el conseller, en la nueva estrategia de internacionalización de la economía catalana impulsada por el Govern, que nació como respuesta a los aranceles impulsados por Donald Trump hace prácticamente un año y que pretende diversificar el mercado y facilitar que las empresas sean "más resilientes, competitivas e innovadoras".
Los fondos, ha explicado Sàmper, provienen del mismo Pla Responem. Y el objetivo es aumentar la base exportadora hasta 19.000 empresas exportadoras regulares --se las considera como tal si llevan cuatro años consecutivos haciéndolo-- tras el récord alcanzado en 2024 con 18.000 y unos datos peores al año siguiente a causa de la guerra arancelaria.
EEUU, un mercado clave
En este sentido, el conseller ha puesto en valor la importancia de Estados Unidos como cliente de las empresas catalanas. Entre 2020 y 2024 crecieron un 80% las compañías que exportaban allí mientras las empresas norteamericanas que lo hacían en Cataluña se duplicó, ha explicado: "Son nuestro quinto mejor socio tras Alemania, Francia, Italia y China".
"No sabemos si este año alcanzaremos los 100.000 millones de euros de exportación pero acercarse será un éxito", ha comentado Sàmper, en relación a los aranceles, que define como "una piedra en el camino" aunque también cita a la pandemia o a los crecientes cambios geopolíticos como retos importantes para la exportación en Cataluña.
Tres años de acompañamiento
El conseller ha insistido en la "tradición internacional de nuestras empresas" y en el proceso participativo con las mismas que ha permitido consensuar este plan de choque, que tiene un marco temporal de tres años y se ofrecerá a través de los Agentes de Apoyo a la Internacionalización acreditados por ACCIÓ destinados a asesorar a quien lo solicite.
Las empresas, explican los impulsores, tendrán tres años de acompañamiento por parte de un técnico especialista en comercio internacional. Y la iniciativa prevé, asimismo, jornadas y talleres para formar a las empresas en ámbitos como la gestión de operativas y la financiación o estructura de un departamento de exportación.
Minimizar el riesgo
El secretario de Empresa y Competitividad y CEO de ACCIÓ Jaume Baró, que ha cerrado la presentación en la sede de la propia conselleria, ha reconocido el "riesgo" que supone para las empresas lanzarse al mercado internacional y ha admitido que este programa de apoyo, que lo limita considerablemente, es "de las cosas más bonitas que hemos hecho".
