El presidente de la Generalitat Salvador Illa retomará el próximo lunes a su actividad de forma "progresiva" tras prácticamente un mes de baja.
Así lo ha anunciado este viernes en un apunte de X, donde asegura que vuelve con "muchas ganas, energía y determinación".
Osteomielitis púbica
El president fue ingresado el pasado 17 de enero por dolores intensos en las piernas y fue diagnosticado de una infección ósea unos días después.
El pasado día 30 fue trasladado a su casa donde ha seguido con el tratamiento y rehabilitación de la enfermedad, conocida como osteomielitis púbica.
Durante estas cuatro semanas ha sido su conseller de Presidencia Albert Dalmau quien ha asumido sus funciones de forma interina.
Semanas muy intensas
Han sido semanas muy intensas para el Govern, especialmente a partir de la crisis de Rodalies y el temporal que se ensañó con el litoral catalán en la jornada de ayer, que obligó a cerrar los colegios y a paralizar parte de la economía.
En este mismo tiempo también han empezado las negociaciones con los Comuns por los presupuestos de 2026, que pilota la consellera de Economía Alícia Romero.
Comparecencia desde Palau
El próximo lunes a las 8.10 horas, explican fuentes presidenciales, Illa hará una declaración institucional desde la Galería Gótica del Palau de la Generalitat.
Y posteriormente retomará su agenda institucional de forma parcial.
"Orgullo colectivo"
El president, asimismo, ha querido agradecer al personal del Hospital Universitario Vall d'Hebron, donde ha sido tratado, su "profesionalidad, dedicación y calidad humana"
Y ha insistido en que la sanidad pública es un "orgullo colectivo", algo en lo que también ha insistido la consellera de Educación Esther Niubó, que también ha tenido que dejar sus responsabilidades temporalmente por una baja médica.
