Al tiempo que trascendía la muerte de una mujer en Barcelona por el temporal de viento Nils, el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, señalaba la protección de la red ferroviaria ante el cambio climático como una de las grandes prioridades del ministerio una vez se dé carpetazo a la crisis de Rodalies.
Una urgencia que ejemplifica a la perfección la R1, que cruza el Maresme a primera línea de la costa. Precisamente, el fuerte oleaje de la borrasca de enero, que respondía al nombre de Harry, causó estragos en el paseo marítimo de Badalona, dejando a la intemperie los cimientos de la vía.
A corto plazo
En una comparecencia este viernes para dar cuenta de las novedades del sistema ferroviario, el alto cargo enviado por el ministro Óscar Puente y la consellera de Territorio, Sílvia Paneque, han manifestado su preocupación por la vulnerabilidad de dicha línea como foco potencial de graves y recurrentes incidencias.
Santano ha defendido que la comisión pactada entre ambas administraciones para abordar el impacto del cambio climático en las infraestructuras se reúna más pronto que tarde: "Hay que poner ya sobre la mesa la R1 y cómo impacta la proximidad del mar, qué medidas se pueden tomar a corto y largo plazo".
Necesitarán al MITECO
Asimismo, ha asegurado que sería "inteligente" mover ficha para proteger una línea que transporta a la orden de 100.000 viajeros los días laborables.
Y ha avanzado su complejidad, ya que "es dominio público marítimo terrestre", por lo que la cuestión implica también al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
El secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, y la consellera de Territorio y portavoz del Govern, Sílvia Paneque
La consellera Paneque, por su parte, ha señalado que esa protección debe concretarse en el seno de la mencionada comisión y de acuerdo con los expertos: "Este grupo nos señalará las mejores soluciones para proteger la línea de los efectos de los temporales de mar".
La también portavoz del Govern --que este jueves defendió en el Parlament el gran esfuerzo para revertir la crisis del tren-- ha aprovechado para apelar a "aquellos que han tenido responsabilidad de gobierno" a sumarse al "gran acuerdo por la movilidad" que planea el Ejecutivo, en una alusión velada a Junts y PP.
Recta final de la crisis
Rodalies reabrirá los tramos aún pendientes, a más tardar, la próxima semana. De hecho, las marchas blancas ya han revisado la RL4 entre Cervera y Terrassa, Adif ya ha acreditado la seguridad de la infraestructura y la Generalitat dará orden de recuperar el servicio este sábado.
Los trenes también han vuelto a circular en la R15 esta semana, a excepción del último tramo, de Reus a Ribarroja, donde los trabajos obligan a transitar a 30 kilómetros por hora, lo que no permite dar un servicio comercial "competitivo".
Circulación lenta
De hecho, hay 200 puntos sobre los que pesa alguna limitación temporal de movilidad; la mitad se deben a obras del Plan de Rodalies puestas en marcha antes del accidente de Gelida y la otra mitad, a consecuencia de la crisis.
Estas últimas decaerán de manera progresiva, una parte antes de acabar el mes de febrero y la otra, a lo largo del mes de marzo. Asimismo, cuando se levanten las reducciones en el corredor del Mediterráneo, algo que se prevé para finales de año, se contempla que tan solo queden 20 tramos con circulación lenta.
Imagen de un tren de Rodalies detenido
Son cifras, no obstante, sujetas a cambio: en marzo empezarán las obras en los túneles del Garraf, lo que obligará a reducir frecuencias y a prestar un servicio alternativo por carretera, sin que aún se sepa si deberá reducirse la velocidad.
90 millones, la factura de Adif
Paneque ha valorado la movilización de recursos sin precedentes para acometer una inspección intensiva y exprés de toda la red para actuar preventivamente sobre 91 puntos con unos 400 técnicos de Adif y empresas subcontratadas.
La compañía pública se ha gastado unos 90 millones en obras de emergencia. Son 10 más de lo que había previsto, y el monto crecerá aún más, ha avanzado Santano.
