Publicada
Actualizada

El portazo que las cúpulas de ERC y EH Bildu han dado a la coalición electoral que propone Gabriel Rufián no ha movido al portavoz de los republicanos en Madrid ni un centímetro de su voluntad de intentarlo.

Lo hará con o sin su partido, de quien ha dicho que tiene "inconsciencia" y "miopía" respecto al escenario político actual, con PP y Vox creciendo en las encuestas y la posibilidad, cada vez más cercana, de que ambos gobiernen España tras las próximas elecciones.

Algo que, ha asegurado este jueves en una entrevista en Els Matins de TV3, le genera "miedo": "Cerrarán esta televisión, habrá encarcelamientos y harán sufrir a las clases trabajadoras, de Vallecas y de Cornellà", ha insistido.

Gira por España

Este discurso, repetido desde la tribuna del Congreso de los Diputados y desde otros medios de comunicación, será el motor de su gira por distintos puntos de España a partir de este mismo mes de febrero para "hablar" con otras fuerzas a la izquierda de los socialistas --eufemismo de extrema izquierda, ampliamente extendido--.

Y el objetivo es una propuesta que, en sus palabras, pueda representar a ciudadanos de otros lugares, algo que no le hace "menos independentista ni menos catalán, sino más útil". 

Abstención en la ley de multirreincidencia

Por otra parte, el todavía portavoz de ERC en el Congreso ha avanzado que su grupo se abstendrá en la votación de la ley contra la multirreincidencia. Que se vota este jueves en la Cámara Baja y que saldrá adelante con los votos de Junts, PP, PSOE y Vox.

Según Rufián, la propuesta tiene un "tufillo racista" pero "el problema existe". Y por eso, ha explicado, han negociado con el Gobierno la ampliación de unidades judiciales en Cataluña --90 más--. Porque, a su juicio, "solo aumentando las penas no se consigue paliar este problema".