El 'conseller' de la Presidencia, Albert Dalmau, en la sesión de control del Parlament del 28 de enero junto al escaño vacío del Salvador Illa, ingresado en el Hospital Vall d'Hebron

El 'conseller' de la Presidencia, Albert Dalmau, en la sesión de control del Parlament del 28 de enero junto al escaño vacío del Salvador Illa, ingresado en el Hospital Vall d'Hebron Europa Press

Política

Dalmau pide un acuerdo "responsable" con los profesores por "una educación de élite"

El 'conseller' llama a compatibilizar el aumento de los salarios de los docentes en huelga con las necesidades de la escuela inclusiva y la gratuidad de la etapa infantil

Más información: Profesores y estudiantes cortan siete carreteras en las primeras horas de la huelga en Cataluña

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

La huelga educativa que cierra escuelas y ha cortado una decena de carreteras este miércoles en Cataluña, como no podía ser de otra manera, ha sido objeto de discusión en el Parlament, que ha acogido una nueva sesión de control al Govern.

El conseller Albert Dalmau ha asegurado que el Ejecutivo de Salvador Illa --aún de baja médica por una infección ósea en el pubis-- es sensible a las exigencias de los sindicatos, que censuran la pérdida de poder adquisitivo en los últimos años.

Acuerdo "justo"

El titular de Presidencia, en una respuesta a la CUP, ha tendido la mano a los docentes y ha pedido, no obstante, alcanzar un acuerdo "responsable" y "justo" con el resto de necesidades de la educación catalana.

"Nuestro objetivo es asegurar la excelencia en la escuela pública, que la queremos de calidad", ha dicho Dalmau, coincidiendo con la formación anticapitalista en que el Govern aspira a una educación "de élite".

Pilar Castillejo, diputada de la CUP en el Parlament

Pilar Castillejo, diputada de la CUP en el Parlament SIMÓN SÁNCHEZ - CG

Para lograrlo, ha prometido movilizar "todos los recursos" para actualizar los complementos salariales del profesorado, pero también para mejorar la inclusividad de los centros, hacer gratuita la primera etapa infantil de cero a tres años y reducir la carga burocrática de los docentes.

Ya hay una propuesta

Minutos antes del arranque de la sesión de control, la consellera de Territorio y portavoz del Govern, Sílvia Paneque, ha asegurado que la Generalitat es "sensible" ante las demandas de los docentes y les ha instado a reunirse con el Ejecutivo catalán. La también portavoz ha asegurado que el Ejecutivo ya tiene una propuesta que ofrecerles.

"Es evidente la complejidad que en estos momentos hay en las aulas y, por tanto, que hay recursos que deben ponerse a disposición para poder tener un sistema que garantice esta calidad educativa que, al final, es lo que entendemos que está persiguiendo tanto a la comunidad educativa como, por supuesto, el Govern", ha dicho en una entrevista en Catalunya Ràdio.

Assemblea de profesores en Mataró en la madrugada de este martes

Assemblea de profesores en Mataró en la madrugada de este martes USTEC-STEs

Cortes y piquetes

Los sindactos han cortado una decena de carreteras a primera hora, complicando enormemente una movilidad ya tocada por el servicio a medio gas de Rodalies.

80 personas han irrumpido en la Ronda Litoral a la altura de la Vila Olímpica en la protesta de mayor dimensión. También han sido cortadas la C-32 en Mataró, la C-55 en Manresa, la C-58 en Sant Quirze y otras tantas vías también de las provincias de Girona y Tarragona.

A las 9:50 horas, el Servei Català de Trànsit ha confirmado la recuperación de la circulación en todas las carreteras, después de que los profesores hayan abandonado la calzada.

Varios profesores cortan la Ronda Litoral de Barcelona

Varios profesores cortan la Ronda Litoral de Barcelona Europa Press

Qué reivindican

Los docentes, que también han boicoteado la apertura de centros, reivindican mejoras salariales, la recuperación del poder adquisitivo, la ampliación de las plantillas de docentes y la reducción de ratios, entre otros.

Ya lo hicieron el pasado mes de noviembre, cuando unas 3.500 personas se manifestaron en Barcelona pidiendo el arranque de las negociaciones, que han derivado en la actual huelga.