Acto de Sumar
Los Comuns volverán a concurrir a las elecciones generales junto a IU, Sumar y Más Madrid
Las cuatro formaciones celebrarán un acto conjunto en Madrid el próximo 21 de febrero con el objetivo de explorar una nueva coalición aunque con otras siglas
La iniciativa es paralela a la voluntad de Gabriel Rufián de reunir a la izquierda del PSOE en torno a su figura de cara a 2027
Contenido relacionado: Los Comuns calientan el Mobile World Congress
Movimientos a la izquierda del PSOE –más allá de Gabriel Rufián– en vistas a las próximas elecciones generales.
Su fracaso en Aragón, motivado por la fragmentación de la Chunta Aragonesista, Izquierda Unida, Podemos y la coalición Existe, que hubieran sumado más diputados de concurrir de forma conjunta, ha acelerado la búsqueda de una nueva fórmula para los comicios previstos para 2027.
Y ya hay fecha para una primera alianza de la que formarán parte los Comuns, la propia IU, Más Madrid y el Movimiento Sumar de Yolanda Díaz. Un primer encuentro en el que se mostrará la voluntad de sentar las bases para una nueva coalición.
Acto conjunto
El acto se celebrará en Madrid el próximo 21 de febrero y reúne a cuatro formaciones que en 2023 se integraron en Sumar, aunque la idea pasa por relanzar el proyecto con otro nombre, según ha podido saber este medio.
No se ha acordado todavía qué dirigentes tomarán la palabra en este evento ni qué representantes de los Comuns acudirán, aunque presumiblemente será el ministro de Cultura Ernest Urtasun quien lidere nuevamente a la formación catalana.
Gabriel Rufián
Las partes detallan que el evento es independiente del acto que también ha organizado el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados en la capital el próximo 18 de febrero junto al diputado de Más Madrid Emilio Delgado, que se enmarca en una serie de mítines que Gabriel Rufián tiene previsto celebrar por toda España para "explorar" una candidatura de izquierdas bajo su liderazgo.
La voluntad del líder republicano es que ERC, EH Bildu y BNG se pongan de acuerdo para arrastrar al resto de fuerzas izquierdistas nacionales, pero los tres partidos, y especialmente el suyo, han reiterado que no están dispuestos a hacerlo.
Dejándole sin más alternativas que desistir, que no parece ser el caso, o intentarlo por su cuenta.
Podemos
Otra de las cuestiones clave es qué papel jugará Podemos. Fue el peor parado en las elecciones aragonesas, quedándose fuera de las Cortes, pero la formación confía en que su férrea oposición al Gobierno le otorga rédito electoral si finalmente deciden presentarse en solitario con Irene Montero, actualmente eurodiputada, como candidata.
Su relación con Sumar y los Comuns está prácticamente rota, pero tampoco era la mejor en 2023 y acabaron negociando una alianza in extremis para concurrir conjuntamente.