Tanatorio de Reus

Tanatorio de Reus

Política

Reus insiste con la funeraria pública pese al palo judicial

FuneCamp, impulsada por cuatro ayuntamientos de Tarragona, asegura que recurrirá la decisión del tribunal, que deja el proyecto al borde de la cancelación

Relacionado | La justicia anula la mayor funeraria pública de Cataluña y condena a costas a sus promotores

Llegir en Català
Publicada

Reus insiste en la "legalidad y viabilidad" de FuneCamp, la mayor funeraria pública de Cataluña, pese al reciente palo judicial que deja el macroproyecto al borde de la cancelación.

La respuesta de los promotores sigue a la sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo 1 de Tarragona, avanzada por Crónica Global, que anula los acuerdos del pleno de cuatro ayuntamientos sobre la puesta en marcha de FuneCamp.

Anuncian recurso

En un breve comunicado, aseguran que la decisión judicial "no recoge de manera adecuada ni la realidad del proyecto ni el marco legal que lo ampara", de modo que recurrirán al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

En esas líneas, insisten en el "convencimiento" de que el proyecto es conveniente, y afirman que está "avalado por informes técnicos y económicos rigurosos". De este modo, confirman que seguirán adelante con los siguientes pasos. El primero, el TSJC.

Un fotomontaje de la alcaldesa de Reus, Sandra Guaita; el alcalde de Salou, Pere Granados; y el alcalde de Vila-Seca, Pere Segura, con la imagen del tanatorio municipal de Reus (FuneCamp, Serveis Funeraris Municipals) de fondo

Un fotomontaje de la alcaldesa de Reus, Sandra Guaita; el alcalde de Salou, Pere Granados; y el alcalde de Vila-Seca, Pere Segura, con la imagen del tanatorio municipal de Reus (FuneCamp, Serveis Funeraris Municipals) de fondo CG

Condenados a costas

Mientras llegan futuros escenarios, la novedad es que los tribunales han cancelado los acuerdos de pleno de los ayuntamientos tarraconenses de Reus, Salou, Vila-seca y Constantí y los ha condenado a pagar las costas del procedimiento.

La resolución judicial admite el recurso contencioso administrativo de tres competidores privados, Mémora, FuneConca y Serveis Funeraris Pedrola Montbrió. Y anula los cuatro acuerdos de pleno que aprobaron la memoria justificativa del proyecto.

Interior del Tanatorio de Reus, de donde nace FuneCamp, la funeraria supramunicipal de Tarragona

Interior del Tanatorio de Reus, de donde nace FuneCamp, la funeraria supramunicipal de Tarragona Cedida

Competencia desleal

El operador supramunicipal puede seguir operando, puesto que el TSJC desestimó las medidas cautelares que pidieron los demandantes. No obstante, la sala sí ha estimado ahora el fondo de su recurso.

Cabe recordar que los privados denunciaron ante la segunda instancia judicial que FuneCamp suponía competencia desleal. Arguyeron que la funeraria pública rivalizaría con ellos sostenida por los impuestos de los ciudadanos.

Incumplimientos

En paralelo, las tres empresas argumentaron que los promotores se excedían de sus competencias. Además, prometían entierros más baratos, de unos 1.800 euros, que han incumplido.

De hecho, el operador ha tenido que ajustar la tarifa mínima en los 2.700 euros más servicios extra, lo que la sitúa en línea con el mercado.