Publicada
Actualizada

La Fiscalía ha pedido un año y nueve meses de cárcel para una agente de Mossos d'Esquadra acusada de falsificar su título de nivel de catalán.

Copió el C2, el máximo, semanas antes de opositar para un ascenso a una plaza de cabo en septiembre de 2020 desde la comisaría de Vilafranca del Penedès.

En el juicio, celebrado este lunes en la sección séptima de la Audiencia de Barcelona, el ministerio público ha mantenido su pena de prisión para la agente, a la que pide además que se la condene a una multa de 2.700 euros, por un delito de falsedad documental.

Nivel C2 de catalán

El fiscal le acusa de haber subido a la intranet de la policía catalana un certificado de nivel C2 de catalán, que presuntamente había falsificado a partir del pantallazo del título que otra agente había publicado en X, desde un ordenador de la comisaría de Vilafranca en que trabajaba.

La defensa de la agente ha reclamado su absolución, alegando que no fue la mossa acusada la que manipuló el certificado del nivel C2 y que, aunque así fuera, no se consumó el engaño, ya que la falsificación fue detectada a tiempo.

La agente no se había examinado

Según la Fiscalía, la acusada habría hecho una captura de pantalla del título de C2 de otra mossa que había aprobado dos años antes y lo había colgado en su perfil de X y subido a la red interna de la policía catalana, a la que sólo se puede acceder con nombre de usuario y contraseña.

La agente cuyo título fue falsificado trabajaba entonces en el mismo sitio que la acusada, en la comisaría de Les Corts de Barcelona.

A la técnica de gestión que recibió la petición de la mossa para que se le reconociera el título le llamó entonces la atención "el escudo" del certificado, por lo que se puso en contacto con la conselleria de Política Lingüística de la Generalitat de Cataluña para llevar a cabo las comprobaciones oportunas.

En su declaración como testigo, una responsable del departamento ha explicado que el número de registro del certificado no correspondía a la fecha de emisión del título y la mossa no se había presentado nunca a ninguna prueba de catalán, ni siquiera se había llegado a inscribir.

Niega la acusación

La policía, que en su interrogatorio sólo ha contestado las preguntas de la defensa, ha negado la falsificación del título, así como cualquier intención de sacar provecho de ese trámite.

El fiscal, por su parte, ha asegurado que, por las pruebas practicadas, "se infiere que la única persona que hubiera podido subir el título" es la acusada ya que, además, a nadie más que a ella le podría interesar hacerlo: "No tiene ningún sentido", ha añadido.

Además, la Fiscalía ha subrayado la "relación causal" entre la supuesta falsificación del título por parte de la mossa y su participación en el concurso, "17 o 18 días después de haberlo subido" en la plataforma.