Agenda de infarto en el Paseo de la Castellana de Madrid este fin de semana. El ministro Óscar Puente y los sindicatos encaran dos jornadas maratonianas para tratar de acordar la desconvocatoria de la huelga de maquinistas que impactará sobre el tren en España a partir del lunes hasta el miércoles 11.
Se da por sentado que la entente, si se produce, llegará in extremis la noche del domingo. Las partes se han levantado de la mesa varias veces con posiciones distanciadas, a pesar de coincidir en el refuerzo sin precedentes del mantenimiento de la red, carpeta en la que la crisis en Cataluña ha irrumpido con fuerza.
Kilómetro a kilómetro
Los maquinistas ya mostraron su músculo al desobedecer a Renfe y plantar a la Generalitat cuando esta intentó reanudar el servicio por primera vez tras el accidente de Gelida (Barcelona), en el que murió uno de sus compañeros. De 140 conductores, solo se presentaron seis, lo que ahondó aún más en la crisis recién desatada.
La huelga encubierta derivó en una tensa negociación bajo la mediación de la conselleria de Sílvia Paneque y en un acuerdo por el que se detuvieron todos los convoyes para llevar a cabo una intensa auditoría de la red. Un repaso exhaustivo de vías, catenarias, túneles, taludes y trincheras, palmo a palmo en los 211 kilómetros.
Numerosos operarios trabajan este miércoles en el lugar del accidente del pasado día 21 en Gelida (Barcelona), en el que un maquinista de Rodalies resultó muerto, mientras los trenes de Rodalies siguen funcionando a medio gas en Cataluña
Tanto es así que el despliegue de técnicos de Adif, que arrancó sobre una treintena de vacíos críticos de seguridad, ha ido descubriendo nuevos puntos a reforzar, hasta 648. Son más de 400 operarios de Adif y empresas colaboradoras los movilizados, entre los que el ingeniero geotécnico es el perfil estrella para atajar el riesgo de desprendimientos.
Laboratorio catalán
Un "esfuerzo ingente" --como ha valorado Paneque este viernes-- que los maquinistas piden llevar al resto del país. En las conversaciones, se refieren a la red de Rodalies como "el laboratorio catalán", un banco de pruebas en el que se inspiran en sus negociaciones con el ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
Semaf, CCOO y UGT aspiran a replicar la auditoría exprés que se acomete desde hace dos semanas en Cataluña, y al que aún le quedan otras dos más, según el secretario de Estado, José Antonio Santano; mientras, ya se va recuperando el servicio tramo a tramo.
Trocear la red
En caso de acordar dicho extremo, la red ferroviaria española sería objeto de una concienzuda inspección que trocearía el sistema entre tramos con o sin circulación para detectar y reparar puntos como la vía que provocó descarrilamiento de Adamuz (Córdoba) con 46 fallecidos. También se aplica a taludes en riesgo de ceder o fisuras en túneles.
Por el momento, el ministerio ha propuesto incrementar las plantillas de Adif destinadas al mantenimiento de la infraestructura, así como las inversiones en seguridad. Se trata de medidas, no obstante, que tendrá que autorizar el Ministerio de Hacienda, ya que supone elevar el gasto público.
Vista de una intervención de colocación de malla protectora en un tramo de vía férrea entre Figueres y Portbou (Girona), uno de los 31 puntos de la red ferroviaria de Cataluña en los que Adif ha trabajado en Cataluña
Servicios mínimos más bajos en Cataluña
La huelga del 9, 10 y 11 de febrero afectará a las circulaciones de las tres empresas de pasajeros --Renfe, Iryo y Ouigo-- y a las cinco principales compañías privadas de mercancías, Medway, Captrain, Transervi, Redalsa y Tracción Rail.
Los paros serán a jornada completa y persiguen un cambio estructural por la seguridad y la calidad del sistema ferroviario español, revertir la externalización de servicios a terceras empresas y aumentar las plantillas tras los accidentes mortales de Adamuz (Córdoba) y de Gelida (Barcelona).
Los servicios mínimos serán más bajos en Cataluña que en el resto del país, lo que también tensa las cosas con Semaf, que los ha señalado por abusivos. Si bien los Rodalies circularán al 66% en hora punta y al 33% en hora valle, estos porcentajes en el caso de Cercanías suben al 75% y 50% respectivamente.
