El túnel de Rubí (Barcelona) para la circulación de trenes de mercancías se ha reabierto parcialmente este jueves, tras 16 días de cierre absoluto.
Adif ha concluido las obras para reforzar en 130 metros la estructura del túnel, ha informado el Ministerio de Transportes.
Refuerzos y auscultación
En esta primera actuación, se ha reforzado la estructura cosiendo una fisura existente en el túnel, colocando unas platabandas de acero que se han anclado a la bóveda de la infraestructura para su refuerzo.
Además, se ha escaneado la instalación y, posteriormente, se instalarán valla metálicas que se están fabricando a medida, mientras se mantiene la auscultación del túnel "en tiempo real" y se intensifica la vigilancia de este punto.
Sin mercancías
El cierre del paso de mercancías arrancó con la suspensión de la circulación general por el accidente mortal de Gelida el 20 de enero y se prolongó al encontrarse la fisura, mientras los Rodalies volvían a circular a medio gas.
Como resultado, el Puerto de Barcelona ha quedado prácticamente aislado y los contenedores se han acumulado en Le Perthus a la espera de la reanudación del tráfico internacional, que depende exclusivamente del paso por Rubí.
