La líder de los Comuns, Jéssica Albiach

La líder de los Comuns, Jéssica Albiach Lorena Sopêna / Europa Press

Política

Los Comuns exigen 30 millones contra el sinhogarismo para apoyar los presupuestos

La formación de Jéssica Albiach ya ha trasladado sus prioridades al Govern en las primeras negociaciones por las cuentas, que también necesitarán los votos de ERC

Contenido relacionado: El Govern activa la negociación de presupuestos con las primeras sanciones en vivienda

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

La líder de los Comuns Jéssica Albiach ha detallado este miércoles una de sus condiciones para los presupuestos de la Generalitat que ya negocian con el Govern

Se trata de una partida de 30 millones de euros para la lucha contra el sinhogarismo, que exigirán al Ejecutivo de Salvador Illa para su apoyo a las cuentas.

Que resulta imprescindible para que salgan adelante en el Parlament tras tres años de prórrogas, y que también necesitará de los votos de ERC, reacio a entrar en las negociaciones hasta que no se apruebe el traspaso del IRPF en el Congreso de los Diputados. 

"Derechos humanos"

"Es una cuestión de derechos humanos, de dignidad, no es una cuestión de caridad y, por tanto, necesitamos un plan de choque para atender a todas las personas que han perdido el hogar", ha dicho en una entrevista en Ser Catalunya.

Ha detallado que estos recursos se deberían dedicar a "equipos de calle" con educadores sociales y profesionales de derechos sociales y sanitarios; el despliegue de alojamientos temporales de urgencia, como alberges o pensiones; y finalmente, alojamientos de inclusión para, después de ser atendidos de urgencia, las personas sin hogar puedan recuperar su situación.

Otras prioridades

Más allá de los recursos contra el sinhogarismo, Albiach ha avanzado que situarán como prioridades en la negociación el transporte público --especialmente Rodalies--, más políticas de vivienda y más recursos para derechos sociales, salud y educación

En materia de vivienda, ha recordado asimismo que los Comuns tienen un grupo de trabajo con el Govern para estudiar la prohibición de las compras especulativas, y que este será un eje principal de la negociación.

Sílvia Paneque

Sobre la crisis de Rodalies, ha asegurado que se trata de un "verdadero desastre", y ha dicho que el sistema está "secuestrado por Renfe y por Adif", pidiendo además un traspaso "para que la Generalitat tenga la primera y la última palabra sobre el servicio".

Respecto a la dimisión de la consellera Sílvia Paneque que han pedido la mayoría de los grupos de la oposición, Albiach ha dicho que lo que considera necesario es que deje alguna de sus varias responsabilidades, alegando que "ese macrodepartamento no es funcional", pero no todas.