Publicada
Actualizada

El Govern ha elevado el tono y sus exigencias al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible en una nueva jornada ferroviaria con dos suspensiones del servicio que han sacado los colores al Departamento de Territorio, a la operadora Renfe y a la titular de las infraestructuras, Adif.

"No se puede permitir esta situación más tiempo. Nos hemos encontrado unas Rodalies en un estado lamentable, mucho peor de lo que nos hubiésemos imaginado", ha censurado la consellera Sílvia Paneque, quien ha pedido soluciones inmediatas tras haber dado "un voto de confianza" caído en saco roto.

Santano, de vuelta

De hecho, la Generalitat ha exigido la vuelta del secretario de Estado de Movilidad, José Antonio Santano, para que se instale "el tiempo que haga falta" hasta que el servicio recupere la normalidad previa al accidente mortal de Gelida (Barcelona), del que hoy se cumplen dos semanas.

La vuelta del alto cargo del Gobierno, confían en Territorio, se producirá "en las próximas horas". "Necesitamos una voz que articule y dé coherencia a los esfuerzos en seguridad y revisión sobre la red", ha justificado Paneque.

¿Y por qué no el ministro Óscar Puente? "Su agenda hace que su presencia en Madrid sea necesaria", por las distintas comparecencias sobre el siniestro de Adamuz (Córdoba), que suma ya 46 fallecidos.

Imagen de archivo de la 'consellera' de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat, Sílvia Paneque, y el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Nueva jornada de disfunciones

Como sucediera la semana pasada en el primer intento por la reanudación del servicio, el Centro de Tráfico Centralizado de Adif, ubicado en la Estació de França, ha sufrido una avería en la mañana de este martes, lo que ha llevado a la conselleria a reclamar "responsabilidades" con el informe correspondiente en la mano.

Pese a haber iniciado el servicio de madrugada con relativa normalidad, la operadora pública ha suspendido todo el tráfico ferroviario en plena hora punta dos veces por causas que no se han concretado.

Numerosos operarios trabajando en el lugar del accidente del pasado día 21 en Gelida (Barcelona), en el que un maquinista de Rodalies resultó muerto, mientras los trenes de Rodalies siguen funcionando a medio gas en Cataluña EFE

24 horas antes, las partes ya volvieron a fallar en su previsión de recuperación plena del servicio. El hallazgo de nuevos puntos críticos obligó a seguir desplegando técnicos de Adif sobre las vías en una decena de tramos, tras haber prometido que la seguridad quedaría garantizada a tiempo para el lunes.

Despliegue sin precedentes

"Debemos exigir que los trabajos se aceleren y se recupere el servicio lo antes posible, reparando los puntos críticos y fortaleciendo las vías", en palabras de Paneque, que insistido en mantener sine die el actual despliegue de recursos humanos "sin precedentes".

La consellera también ha recordado que "algunos tramos llevan cerrados muchos días", lo que complica enormemente establecer un calendario claro a corto plazo; en este sentido, se ha comprometido a informar puntualmente de los avances en las reparaciones.

Llegada de Òscar Playà

La rueda de prensa de este martes se ha producido con el consejero delegado de la nueva empresa mixta, Òscar Playà, asumiendo sus funciones extra como nuevo director operativo de Renfe en Cataluña tras la destitución de su predecesor.

El exdirector del Metro de Barcelona ya se introduce en los equipos de la operadora y empieza a involucrarse en un nuevo plan de trabajo de Rodalies en Cataluña.

Al ejecutivo se le encomienda, con este doble rol, "acelerar" el traspaso de trenes y empleados, así como algunas infraestructuras de Adif, empezando por la R1. La crisis ferroviaria ha hecho "evidente" la necesidad de esta operación, según Paneque.

Triple receta

La portavoz ha recetado también la ejecución de las inversiones del actualizado Plan de Rodalies --que pretende movilizar un 26% más de dinero estatal y redoblar los esfuerzos en mantenimiento-- y la próxima incorporación de 110 trenes que renovará parcialmente la flota.

Ello, para que "ningún otro Govern" ni "nadie vuelva a encontrarse en este atril como consellera o como portavoz con una nueva crisis como esta".

La consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, y portavoz del Govern, Silvia Paneque, se dirige a la reunión semanal del Govern de Cataluña en una imagen de archivo EFE/Enric Fontcuberta

Sin cambios en la 'conselleria'

Precisamente sobre su cargo, ha reconocido haber valorado su dimisión --reclamada por gran parte de la oposición--, manifestando su compromiso por dar carpetazo a las tres urgencias que ha descrito.

Al mismo tiempo, ha "redoblado" su confianza en el equipo del departamento, en el que rechaza la posibilidad de acometer ceses porque "han ido mucho más allá de lo que sería exigible a un servidor público".

Acuerdo de país

Mientras tanto, el Govern trabaja en el "acuerdo de país" anunciado por el conseller de Presidencia, Albert Dalmau, en el Parlament la semana pasada. Estarán presentes patronales, sindicatos, plataformas de usuarios y representantes del transporte de mercancías.

El Ejecutivo catalán también aspira a incorporar a partidos, aunque con Junts se antoja difícil. Su presidenta del grupo parlamentario, Mònica Sales, ha afeado supuesta opacidad, algo rechazado por Paneque, informando de una nueva reunión con los diputados la misma tarde de este martes.

El túnel de Rubí debe esperar

Sobre el túnel de Rubí cerrado desde hace una semana, lo que suspende parcialmente el tráfico de mercancías y tensa enormemente al Puerto de Barcelona y de Tarragona así como las estaciones en la frontera francesa, Paneque ha asegurado que los trabajos avanzan "a buen ritmo", sin esclarecer una fecha de reapertura.

Precisamente ayer, se produjo una reunión con el conseller de Empresa y Trabajo, Miquel Sàmper, y representantes de las dos infraestructuras portuarias para abordar el impacto en su actividad y en el tejido económico.