Manuel Valls junto a Xavier Trias en el acto frente al antisemitismo celebrado en Barcelona

Manuel Valls junto a Xavier Trias en el acto frente al antisemitismo celebrado en Barcelona Europa Press

Política

Manuel Valls reúne en Barcelona a la sociedad civil frente al antisemitismo

El ex primer ministro francés afirma, durante la presentación de la Fundación Emet-Verdad, que “si cae Israel, caemos nosotros”

Contenido relacionado: Manuel Valls regresa a Cataluña para liderar una fundación que combate el antisemitismo

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

El Saló del Tinell de Barcelona ha albergado este lunes la presentación de la Fundación Emet-Verdad, el nuevo proyecto del ex primer ministro francés Manuel Valls para "combatir el antisemitismo".

El acto ha congregado a miembros de instituciones como la Generalitat, el Parlament, el Congreso, la Fiscalía contra los delitos de odio y discriminación, así como representantes de la sociedad civil catalana.

Entre ellos se encontraban el teniente de alcalde de Seguridad de la ciudad, Albert Batlle y el exalcalde Xavier Trias --que forma parte del patronato de la entidad, al igual que el exsenador del PSC Gabriel Colomé--; otros dirigentes políticos como Nacho Martín Blanco Juan Milián (PP), Victòria Alsina (Junts) y Carles Campuzano (ERC); el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre; empresarios como el publicitario Lluís Bassat; el ex dircom del fugado Carles Puigdemont, Joan Maria Piqué; la tertuliana y escritora Pilar Rahola; el general Pedro Pizarro, jefe de la Guardia Civil en Cataluña, y el coronel de la Guardia Civil Daniel Baena, entre otros.

Fila cero del acto de Manuel Valls en Barcelona

Fila cero del acto de Manuel Valls en Barcelona Simón Sánchez

"Si cae Israel, caemos nosotros"

"Si cae Israel, caemos nosotros", ha afirmado el ex dirigente galo en su discurso para alertar sobre el antisemitismo que, a su juicio, está calando en determinados ámbitos políticos, en especial tras los ataques y bombardeos del Estado hebreo en Gaza en los últimos dos años.

"Escuchamos a menudo, en discursos y en manifestaciones de izquierdas, en Francia o en España, la defensa de 'una Palestina desde río hasta el mar', borrando así a la patria judía del mapa. ¿Por qué una causa debería borrar otra?", se ha preguntado.

"Desde siempre he apoyado la coexistencia de dos Estados democráticos. Ni antisionistas ni supremacistas: reconocemos los mismos derechos para todos los pueblos", ha explicado.

"En primera línea" contra Hamás y Hezbolá

En su opinión, Israel "está en primera línea contra el islamismo de Hamás y Hezbolá". Y, si el país cae, "nosotros también, pues sus victorias son las nuestras", según el político.

Valls ha recordado la gravedad de los atentados islamistas de octubre de 2023 en Israel, en los que perdieron la vida unas 1.200 personas y 251 fueron tomadas como rehenes. "El 7 de octubre cambió la vida de judíos de todo el mundo", ha indicado, lamentando actos de antisemitismo cometidos de forma reciente en Barcelona, como la vandalización de tumbas del cementerio judío.

Trias reivindica la convivencia de israelís y palestinos

Por su parte, Xavier Trias ha destacado que Barcelona tiene una larga historia de relación con la comunidad judía.

El exalcalde ha afirmado que la Fundación Emet-Verdad pretende contribuir a la paz. Y ha enfatizado que "hacen falta espacios que puedan entender la complejidad del mundo".

Trias ha añadido que se debe contribuir a que israelíes y palestinos puedan vivir en paz. E "incluso criticar las políticas de un gobierno cuando éstas vulneran los Derechos Humanos y la legalidad internacional".

Organización "plural, independiente y transversal"

El acto de presentación ha contado con la participación del presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, David Obadía; el presidente de la Comunidad Judía de Barcelona, Raymond Forado; el director general del centro Sefarad-Israel, José Thovar Lozano; y el historiador Adrià Fortet.

La fundación se define como "de carácter plural, independiente y transversal". Y desarrollará actividades destinadas a la promoción de la tolerancia, el respeto y la convivencia para combatir el antisemitismo y otras formas de odio mediante iniciativas de sensibilización, educación e intercambio cultural, según sus impulsores.

Patronos

Forado ha destacado que la fundación "nace para defender la convivencia y la verdad", mientras que Obadía ha considerado el momento actual preocupante para la comunidad judía.

Thovar ha alertado de un "incremento del 61% de los delitos de corte antisemita", y ha afirmado que son los delitos de odio que más crecen en el Estado.

Fortet ha defendido divulgar la historia del pueblo judío para evitar que se produzcan episodios de persecución. Y Colomé ha llamado a "evitar confundir antisemitismo con el Estado de Israel".