El president de la Generalitat, Salvador Illa, ha abandonado este viernes el Hospital Vall d'Hebron y seguirá con su recuperación en su domicilio.
La evolución del jefe del Govern de su osteomielitis púbica es favorable "tanto desde el punto de vista clínico, como analítico y radiológico", explican fuentes hospitalarias.
Hospitalización domiciliaria
Esta infección ósea en el pubis le hizo ingresar en el centro público el 17 de enero y le obliga a recibir tratamiento antibiótico, guardar estricto reposo y seguir un programa de rehabilitación para recuperar la movilidad.
Illa continuará con su recuperación en casa, a partir de ahora bajo el equipo de hospitalización domiciliaria del Vall d'Hebron.
Vuelta progresiva
El equipo médico que trata al president no ha aclarado cuándo volverá a su agenda habitual, pero confían en que recortará los plazos de recuperación que acarrea generalmente una osteomielitis púbica, de unas ocho semanas, de las que ya ha cumplido dos.
"Cada paciente responde diferente: no hay enfermedades, sino enfermos", ha resumido el director gerente del centro público barcelonés, Albert Salazar, lo que no permite "anticipar" cuándo podrá pasar de recibir tratamiento vía endovenosa a hacerlo por vía oral, lo que agilizaría su vuelta a la actividad plena.
El director gerente del Hospital Vall d'Hebron, Albert Salazar, junto al director clínico de diagnóstico por la imagen, Manel Escobar, y la jefa de sección del servicio de enfermedades infecciosas, Dolors Rodríguez
Si bien el dolor por la inflamación se ha reducido considerablemente, este seguirá a la baja en los próximos días, lo que permitirá al socialista recuperar su agenda de forma progresiva. Dolors Rodríguez, médico adjunto del servicio de enfermedades infecciosas, ha avanzado que el president podría hacer "desplazamientos para actividades concretas" la próxima semana.
Un proceso en el que la ausencia de enfermedades crónicas y su buen estado de forma --el socialista corre prácticamente cada mañana-- ayudarán enormemente, a juicio de los sanitarios.
Agenda de despacho
También ha insistido en que mantiene una capacidad intelectual plena, por lo que puede tener "agenda de despacho". De hecho, ya ha celebrado alguna en el hospital, más allá de recibir las visitas del presidente del Parlament, Josep Rull, y del alcalde de Barcelona, Jaume Collboni.
"Ya puede atender reuniones, pero otra cosa es viajar, desplazarse o estar muchas horas de pie", ha dicho.
Buenas palabras
Salazar ha definido la sanidad pública como "una joya" y ha agradecido a Illa su "complicidad" con los distintos colectivos profesionales que lo han tratado, mostrando "interés" por las condiciones de trabajo de enfermeras, técnicos o celadores.
El propio jefe del Govern ha publicado un mensaje en redes sociales expresando su "agradecimiento" al personal del hospital, al que se ha referido como "un orgullo".
