Publicada
Actualizada

Las principales patronales catalanas se inclinan por forzar a Junts a negociar la nueva financiación autonómica con el Gobierno.

Así se habría pactado en sus conversaciones por el lanzamiento de un manifiesto que ha generado un intenso debate entre los miembros del conocido G-8. Aunque el texto aún no se ha cerrado, esta es la línea que de momento se impone, según ha podido saber este medio.

Participan del debate Pimec, el Cercle d'Economia, el RACC, Barcelona Global, la Fundación FemCat, el Col·legi d'Economistes, la Cambra de Comerç de Barcelona, la Fira y, a posteriori, se ha añadido a las conversaciones Foment del Treball.

Los mencionados agentes económicos coinciden en que la mejora para las arcas de la Generalitat no es suficiente, señalan fuentes conocedoras de las negociaciones por el texto.

No obstante, no comprenden la oposición frontal que ha generado el pretendido modelo, como la del partido de Carles Puigdemont, y reclaman aprovechar el trámite parlamentario que se abre en el Congreso para introducir mejoras.

La confección del texto ha acarreado poderosas luchas internas y de egos entre los presidentes de los distintos miembros del G-8, que aún no han dado por cerrado el manifiesto. Está previsto que el borrador definitivo se publique entre este jueves y el viernes.

Control del relato

En un primer momento, el texto lo confeccionaban Joan Ramon Rovira, de la Cambra de Comerç de Barcelona, y Miquel Nadal, director general del Cercle. 

Pero el documento se filtró al resto de miembros del G-8 y se desató una pelea por el control del relato. 

Las enmiendas de las distintas partes comenzaron a acalorar el debate entre aquellos que optaban por el peix al cove y aquellos que querían endurecer las peticiones, en línea con lo exigido por Foment del Treball.

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y los consellers Albert Dalmau, Alícia Romero y Miquel Sàmper, se reúnen en el Palau de la Generalitat con agentes económicos y sociales EP

Entre lo exigido se pedía una mayor autonomía fiscal para Cataluña, negociar medidas como blindar la ordinalidad por ley o que el nuevo modelo contemple el coste de la vida en Cataluña, más alto que en otras regiones, entre otras cosas.

Casi una semana después de la fecha de publicación prevista, este jueves el texto se mandará a los medios. Solamente falta por decidir la hora del envío. 

Tatxo, vehemente pero irrelevante

Uno de los hombres que más ha tratado de endurecer el escrito ha sido Tatxo Benet, el flamante nuevo presidente de FemCat. Bajo el influjo de Carles Puigdemont, el empresario y cofundador de Mediapro es un hombre de paja de Junts en el mundo económico.

Pese a su vehemencia, la influencia de FemCat es muy baja, prácticamente nula, en el seno de este foro.