Imagen de archivo de Alícia Romero en el Parlament

Imagen de archivo de Alícia Romero en el Parlament Europa Press

Política

PSC, ERC y Comuns validan el decreto de prórroga de los Presupuestos de la Generalitat

Cataluña sigue un año más con las cuentas de 2023, mientras la 'consellera' Alícia Romero confía en presentar y aprobar unas nuevas en el primer trimestre de este 2026

Contenido relacionado: El Parlament aprueba su presupuesto para 2026: 65 millones de euros

Llegir en Català
Publicada

El pleno del Parlament de Cataluña ha aprobado este miércoles el decreto de prórroga de los Presupuestos de la Generalitat con los votos a favor de la mayoría de la investidura --PSC-Units, ERC y Comuns-- y la abstención de Junts y la CUP.

La Cámara ha avalado así el decreto aprobado por el Govern en su último Consejo Ejecutivo del año sin que se hayan iniciado aún las negociaciones para tener unas nuevas cuentas en 2026.

Sin Presupuestos nuevos desde 2023

El que está en vigor es el último proyecto presupuestario que logró sacar adelante, en 2023, el ejecutivo de ERC que presidió Pere Aragonès, con el apoyo del PSC de Salvador Illa.

El dirigente secesionista, por aquellas fechas presidente de la Generalitat, convocó elecciones anticipadas al no poder validar unas nuevas cuentas en 2024, mientras que el actual Govern de Illa no inició siquiera negociaciones para aprobar las de 2025.

A la espera de la "financiación singular"

El Govern del PSC prevé poder tener unos nuevos presupuestos en este 2026 gracias al apoyo de sus socios de investidura, ERC y Comuns, aunque las negociaciones todavía no han empezado.

El partido de Oriol Junqueras pide que antes se desbloquee en el Congreso su plan de "financiación singular" y que Cataluña pueda recaudar la totalidad del IRPF, mientras que los de Jéssica Albiach reclaman que se cumplan acuerdos en materia de vivienda.

Funcionarios, pensiones y renta de suficiencia

Este decreto también incluye el incremento del 3% respecto a 2025 del Indicador de Renta de Suficiencia de Cataluña (IRSC), situándose en 9.622,18 euros, cifra de ingresos a partir de la cual se fijan las cantidades de prestaciones del sistema de protección social, como la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC) y/o complementos para pensiones no contributivas.

También contempla la actualización de las pensiones y el incremento retributivo para el personal funcionario para los años 2025 y 2026, en un 2,5%.

Endeudamiento

La consellera de Economía y Finanzas de la Generalitat, Alícia Romero, ha presentado dicho decreto como la vía para formalizar operaciones de endeudamiento por parte de la Generalitat con el límite de saldo del 2023, último año en que se aprobaron Presupuestos, también el de entidades del sector público, y la posibilidad de prestar avales.

"Nos asegura la continuidad, la estabilidad y la protección social, garantiza la continuidad de las finanzas públicas, poder realizar pagos con normalidad, que no se nos bloqueen algunas políticas públicas y que, sobre todo, intentamos disminuir al máximo las consecuencias que a los ciudadanos y también a los proveedores de la administración", ha dicho.

Nuevas cuentas en el horizonte

En paralelo, ha asegurado que la voluntad del Govern es presentar y aprobar en el primer trimestre de este año unas nuevas cuentas públicas, para poder "incorporar todos los recursos que permite la buena marcha de la economía", según ella.

Romero ha confiado en poder empezar "próximamente" a trabajar con los socios de investidura --ERC y Comuns-- para ello.