El pleno del Parlament de Cataluña ha aprobado este miércoles su presupuesto para el año 2026, valorado en 64,9 millones de euros, lo que representa un aumento de un 1,59% con respecto al ejercicio anterior.
Las cuentas han salido adelante con los votos a favor de PSC-Units, Junts per Catalunya y ERC, y el voto en contra del resto de partidos de la Cámara catalana.
La vicepresidenta primera del Parlament, Raquel Sans (ERC), ha comentado en la presentación de las cuentas que los presupuestos aprobados hoy no llegan al máximo histórico de 72 millones de euros, alcanzado en 2008.
Tras recibir el visto bueno de los diputados, las cuentas del Parlament se remitirán al Govern para que lo incorpore a su proyecto de Presupuestos para 2026, después de que este miércoles la Cámara catalana haya aprobado la prórroga de los de 2025.
Coste de las Sindicaturas y otros organismos
Además, el Parlament también ha aprobado los presupuestos para 2026 de la Sindicatura de Cuentas (16,2 millones), el del Síndic de Greuges (8 millones) y el del Consejo de Garantías Estatutarias (3,6 millones).
En este caso, los tres presupuestos se han votado conjuntamente y han contado con el 'sí' de PSC-Units, Junts, ERC y Comuns, la abstención del PPC, la CUP y Aliança Catalana, y el voto en contra de Vox.
En conjunto, los presupuestos de estos tres entes estatutarios para 2026 suman alrededor de 24,6 millones de euros, con un incremento notable con respecto al ejercicio anterior.
"Delicada situación financiera"
En la sesión de hoy, el síndico mayor de la Sindicatura de Cuentas, Miquel Salazar, ha presentado ante el pleno el informe sobre la cuenta general de la Generalitat para el año 2023, en el que constata la "delicada situación financiera" de la administración autonómica, al quedar el remanente de tesorería y el patrimonio neto en negativo.
En su informe, que ha salido adelante con el voto a favor de PSC-Units, Junts, ERC y Comuns, la abstención de la CUP y el voto en contra del resto de la Cámara, también se pone de manifiesto que el endeudamiento financiero de la Generalitat fue elevado en 2023 al haber adquirido "un volumen importante de compromisos de gastos cargados a presupuestos de años anteriores".
