La comparecencia en el Parlament del presidente de la Generalitat en funciones Albert Dalmau ha motivado una nueva ocurrencia de Junts, que parece ir siempre a remolque.
Tras la intervención a petición propia del conseller, que tenía el objetivo de rendir cuentas por la tragedia ferroviaria de Gelida y el caos derivado de la dana Harry en la red de Rodalies, la presidenta posconvergente Mònica Sales ha pedido frenar el actual traspaso de los trenes de cercanías, que ya está firmado y en fase de implementación.
Y ha exigido tanto a ERC como al PSC negociar un nuevo modelo que excluya a Renfe y sea "100% de titularidad catalana". Asegurando que la mayoría de un 50,01% de la operadora estatal en la empresa mixta, acordada entre el Govern y sus socios, impedirá cualquier mejora.
Los posconvergentes, en este sentido, vuelven a situar a Ferrocarrils de la Generalitat como un ejemplo. Y piden la integración de Rodalies en la empresa ferroviaria autonómica. Algo que llevarán a votación en el Parlament, han anunciado, en el próximo pleno.
ERC y Comuns piden acelerar el traspaso
Ajenos a la propuesta de Junts, que el minsitro de Transportes Óscar Puente aseguró la semana pasada que es inconstitucional, tanto ERC como Comuns han pedido que el traspaso se acelere. Situando a Adif como responsable del mantenimiento de la infraestructura y mostrando un tono conciliador tras las duras declaraciones de los últimos días.
En esta línea, la portavoz republicana Ester Capella ha exigido a los socialistas que reclamen "responsabilidades económicas" al Gobierno. Aunque ha incidido en que "el PSC no puede ejercer de pararrayos del PSOE".
Jéssica Albiach, líder de los morados, ha puesto el foco en "cambiar la lógica" de las relaciones entre la Generalitat, Adif y Renfe. Y ha pedido que se blinde la gestión catalana en el seno de la nueva empresa mixta.
Dimisión de Paneque
Asimismo, tanto Junts como PP y Vox han sido muy claros respecto a la consellera de Territorio Sílvia Paneque y su papel en la crisis ferroviaria. Consideran que debe dimitir, y así se lo han hecho saber en las réplicas a Dalmau.
El president en funciones, en este sentido, ha puesto en valor el trabajo de su compañera. Y ha reiterado la confianza que mantiene Salvador Illa en todo su Govern y la confianza en poder darle la vuelta al descontento generalizado con nuevas inversiones.
