La crisis de la red de Cercanías (Rodalies) en Cataluña ha reavivado las soflamas hispanófobas del ultranacionalismo catalán. En las últimas horas, varios de sus representantes --entre ellos, el tertuliano y filósofo Jordi Graupera-- han difundido una campaña con el objetivo de "organizarse" para "echar a Renfe de Cataluña".
La campaña en cuestión, según explica el propio Graupera en sus redes sociales, consiste en firmar un manifiesto en una página web creada para la ocasión para que, quienes lo hagan, sepan cómo enviar mails de protesta a los diputados que consideran "responsables" del cúmulo de accidentes, retrasos y accidentes de la red ferroviaria de Renfe en Cataluña.
Rechazo a la empresa mixta de Rodalies
Uno de los objetivos de los impulsores de la iniciativa es que la empresa mixta creada entre el Gobierno y la Generalitat para delegar las competencias de Rodalies en esta última "no entre nunca en funcionamiento".
Graupera, líder del partido Alhora, y que en su día fracasó en sus intentos de obtener algún concejal en el Ayuntamiento de Barcelona ni diputados en el Parlament, expresa su indignación porque esa empresa mixta "da el control de Rodalies a Renfe por los siglos de los siglos", al tener el Estado "más del 50% del control".
"Operación colonial para empobrecernos"
Y, con ello, según sus palabras, "pueden seguir robándote el tiempo, el dinero y la vida en estos trenes que son una operación colonial para empobrecernos y tenernos arrodillados".
Con esa misma terminología ultranacionalista está redactado el manifiesto en cuestión, en el cual pueden leerse pasajes como este: "Nada impide que Rodalies se gobierne desde Cataluña, con responsabilidad directa y un modelo ferroviario propio. Tumbar a la empresa mixta es también el primer acto de rearme nacional para acabar echando al Estado definitivamente con la independencia. Empecemos por recuperar el control de cómo nos movemos y cómo construimos el futuro del país".
El manifiesto ha contado con el respaldo de destacados influencers del nacionalismo más radical, identitario y excluyente. Como, por ejemplo, la expresidenta de la ANC y funcionaria del Estado Elisenda Paluzie, o las tertulianas Pilar Carracelas y Julia Ojeda Caba.
Junts, en la misma línea
Tanto Graupera como Ojeda Caba se han hecho eco en sus redes sociales de la intervención de la diputada de Junts en el Parlament Mònica Sales, quien este mismo miércoles también se ha mostrado partidaria de "echar a Renfe de Cataluña".
En el caso de la dirigente posconvergente, sin embargo, no consta que se haya sumado al manifiesto en cuestión. Algo que sería sorprendente, habida cuenta de que su partido es socio parlamentario del Gobierno en el Congreso, e incluso cuenta con un representante en el consejo de la propia Renfe: el independentista Eduard Gràcia, como sucede en otras empresas públicas españolas.
