Publicada
Actualizada

La consellera de Economía y Finanzas de la Generalitat, Alícia Romero, ha reprendido este martes a Junts, apuntando que no se puede pretender que Cataluña sea "solidaria" con el resto de autonomías y, al mismo tiempo, defender un concierto económico.



En una respuesta parlamentaria al portavoz adjunto del PSC-Units, Jordi Riba, Romero ha recordado que la propuesta de Junts en el programa de las elecciones autonómicas de 2024 preveía que Cataluña abone una "cuota de solidaridad" para el resto de España.

La consellera ve incompatible la solidaridad con la exigencia de Junts de implementar un régimen de concierto económico en Cataluña, por lo que ha pedido al partido del prófugo Carles Puigdemont que se "aclare".

"Ordinalidad"

Romero, asimismo, ha calificado de "valiente" el modelo de financiación pactado con el Gobierno, que limita esa solidaridad al llamado "principio de ordinalidad", por el cual Cataluña sería la tercera autonomía en aportar y también la tercera en recibir.

La dirigente del PSC ha instado a Junts a entrar en el fondo de la propuesta y aprovechar el trámite parlamentario en el Congreso para introducir enmiendas que mejoren lo pactado.

Según la mandataria socialista, su modelo de financiación pasa a tratar a las comunidades como "adultas" y no como "niños pequeños" -según sus palabras-, ya que contempla lo que llama "corresponsabilidad fiscal" entre administraciones.