Publicada

Cumbre del Govern de la Generalitat con patronales y sindicatos por el descontrol de Rodalies, que suma su sexto día de crisis en Cataluña. El conseller Miquel Sàmper ha convocado a Foment del Treball, Pimec, CCOO y UGT este lunes a las 10:30 horas en el Palau de la Generalitat, en Barcelona.

El titular de Empresa y Trabajo, junto a representantes de los equipos de Albert Dalmau (Presidencia) y Sílvia Paneque (Territorio), intensifica así su diálogo con los agentes socioeconómicos en pleno abordaje de las incidencias y suspensiones del servicio, que dificultan a los trabajadores acudir a sus puestos de trabajo.

Refuerzo de la movilidad

El Ejecutivo catalán "informará" a las organizaciones de sus esfuerzos para paliar el impacto de la crisis. Hoy, ha reforzado el servicio de buses interurbanos, en paralelo al plan alternativo que ha habilitado Renfe, y ha extendido un día más su recomendación de teletrabajar.

También ha exigido "soluciones inmediatas a Adif y Renfe" por la incidencia en el centro de control de la titular de la infraestructura ferroviaria, ha informado el presidente interino durante la hospitalización de Salvador Illa por una infección ósea que exige estricto reposo.

El 'conseller' de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Miquel Sàmper Europa Press

Mientras tanto, Adif ejecuta un plan de intervenciones urgentes en 23 puntos de la red que ha permitido recuperar parcialmente el servicio, a pesar de haber tenido que suspenderlo en un par de ocasiones durante las primeras horas de la mañana.

Paliar el impacto

El accidente mortal de Gelida (Barcelona), la posterior huelga encubierta de maquinistas y las suspensiones por los agujeros de seguridad de la red tensan al tejido socioeconómico de la región.

La semana pasada, la patronal que preside Josep Sánchez Llibre afirmó que los empleados no solo deben justificar sus retrasos o ausencias por la ausencia de trenes, sino también recuperar las horas.

Los permisos que se establecen en el Estatuto de los Trabajadores "no contemplan la situación actual", dijo la directora de Relaciones Laborales, Yesika Aguilar, que recomendó ponerse en contacto con la empresa desde primera hora y que se analice cada uno de los casos.

El Consejero de la Presidencia Albert Dalmau Miranda (d), ofrece declaraciones en una rueda de prensa (imagen de archivo) David Zorrakino / Europa Press

Preguntado por la reacción de la principal patronal catalana, el conseller de Presidència llamó a contribuir a las soluciones y a no armar más revuelo en rueda de prensa el pasado miércoles.

La última cumbre de estas características se produjo el pasado 9 de enero, cuando el president y los consellers Alícia Romero, Albert Dalmau y Miquel Sàmper explicaron a los agentes socioeconómicos las bondades del nuevo modelo de financiación pactado con el Gobierno.

Noticias relacionadas