Publicada
Actualizada

El presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, ha pedido este domingo la dimisión del ministro de Transportes, Óscar Puente, y de la consellera de Territori, Sílvia Paneque, por su "incapacidad manifiesta" a la hora de afrontar y explicar la crisis en el servicio de Rodalies.

En un domingo en el que los trenes en Cataluña siguen suspendidos por falta de garantías de seguridad en la infraestructura, tras el accidente mortal ocurrido en la R4 a la altura de Gelida el pasado martes, Junqueras ha considerado que, "a efectos prácticos", tanto Puente como Paneque ya han dimitido de sus funciones.

Junqueras ha denunciado que ambos "están más pendientes de intentar encontrar excusas puntuales que no de afrontar el problema en toda su magnitud", por lo que les ha pedido que sean "consecuentes" con sus actos y presenten su dimisión.

Desinversión

El líder de ERC ha sostenido que la crisis de esta semana es consecuencia de "décadas de desinversión" en las cercanías catalanas, más que de los episodios de lluvia, tal y como defiende el Govern de Illa. Lo demuestra, ha argumentado, que las líneas de Ferrocarriles de la Generalitat sí funcionan con normalidad.

ERC, que facilitó la investidura de Salvador Illa, cree que Paneque ha optado con sus declaraciones por "proteger" al Ejecutivo central, al no ser clara en sus "denuncias" por la falta de inversiones estatales en la infraestructura.

"Es por eso que debería dejar paso a alguien que señalara dónde están las responsabilidades, con tal de aportar soluciones lo más útiles posibles", ha dicho ante los medios de comunicación en la sede del partido, "no es casualidad que la lluvia solo haya afectado a vías que son de titularidad del Estado, es fruto de una realidad producida durante décadas", ha dicho Junqueras.

Noticias relacionadas