Vuelve la incertidumbre a Rodalies sólo un día después de haberse reanudado el servicio de este viernes. El funcionamiento de Cercanías de Cataluña pende de un hilo después que el sindicato de maquinistas SEMAF haya anunciado en las últimas horas que Renfe paralizará el funcionamiento de las líneas donde exista un "riesgo de desprendimiento". Sin concretar, no obstante, cuándo se producirían esos posibles paros.
Sobre esa cuestión debatieron durante horas, y hasta esta madrugada, los representantes de la Generalitat con los del gestor ferroviario estatal Adif y la operadora Renfe en una larga reunión en la sede de la conselleria de Territorio. En la misma participaron la responsable del ramo, Sílvia Paneque, y los consellers de Presidencia e Interior, Albert Dalmau y Núria Parlon.
Renfe, Adif, Protección Civil, el Servicio Catalán de Tráfico, Carreteras, Mossos d'Esquadra y el Instituto Cartográfico, entre otros organismos, abordaron con ellos esta nueva crisis desatada en Rodalies después de que, este mismo viernes, se produjera otro desprendimiento de tierras sobre las vías en la línea R1, entre Maçanet y Blanes. Un incidente que se suma al grave accidente del pasado martes en Gelida, en el cual murió un maquinista en prácticas y resultaron heridas 37 personas al desplomarse un muro de contención.
Más reuniones durante el fin de semana
La reunión de este viernes, que comenzó a las siete de la tarde, se suspendió dos veces y se reanudó hasta pasada la medianoche sin que, al cierre de esta edición, ya de madrugada, se hiciera ningún anuncio sobre esa advertencia de SEMAF de paralizar el servicio en los tramos considerados peligrosos en las inspecciones hechas en los últimos días.
A lo largo de este viernes, el servicio de Rodalies estuvo marcado por las interrupciones, con un retraso medio de 30 minutos, después que el miércoles y el jueves no circulara ningún tren en las 13 líneas de la red por el accidente mortal de Gelida.
Advertencia de SEMAF
El sindicato mayoritario de maquinistas asegura haber recibido los informes de Adif sobre las condiciones de la red, inspeccionada en los dos últimos días. Y que, con esa recolección de datos, notas y fotografías por parte de los técnicos, se han evaluado la viabilidad y las condiciones de circulación.
"Como demuestra el suceso del desprendimiento" de este viernes en la R1, el sindicato de maquinistas mayoritario ve "necesario interrumpir el servicio en los puntos descritos y la incorporación de más técnicos por parte de Adif".
La crisis de movilidad en Cataluña comenzó el martes día 20 con el grave accidente en la línea R4 en Gelida. Poco antes del mismo, en la línea R1, entre Maçanet Massanes y Tordera, otro tren descarriló por la salida de un eje al chocar con una roca caída en la vía, sin causar heridos.
Protesta en la estación de Sants
Unos 50 maquinistas de Rodalies se han concentrado de forma espontánea este viernes en la estación de Sants de Barcelona para reclamar más seguridad y garantías en su trabajo.
"Lo que no puede ser es que se nos garantice unos certificados que dicen que todo está correcto, no sólo para nosotros, sino para los 90.000 viajeros diarios de Rodalies, y que después un compañero que está haciendo su trabajo se encuentre un desprendimiento y quizá hoy hubiera habido otra noticia de que ya no está", ha manifestado Elisabet Ramos en nombre de los maquinistas.
Asimismo, ha asegurado que muchos compañeros están cogiendo la baja porque sienten miedo e inseguridad.
