Líderes políticos de Junts per Catalunya se han significado en los últimos días a favor de la campaña de boicot alentada desde el independentismo ultra contra la plataforma audiovisual Filmin por haber incluido en su catálogo el documental Ícaro, la semana en llamas, en el cual se recoge el testimonio de policías que tuvieron que hacer frente a los graves disturbios causados por radicales ultranacionalistas en las protestas posteriores a la sentencia a los líderes del procés en 2019.
Uno de los últimos en alentar ese boicot este mismo viernes ha sido el vicepresidente de Junts, Toni Castellà, quien en una entrevista a la Cadena SER Catalunya ha respondido así al ser preguntado si, desde su partido, lo apoyan: "La campaña de boicot, sí. Las acciones que tengan que ver con altercados, no. Pero el boicot político, ¡y tanto!".
Castellà ha defendido la campaña de cancelación, al tiempo que se ha desmarcado de las acciones vandálicas de grupos de la ultraderecha secesionista como Nosaltres Sòls!, que esta semana reivindicó una pintada de grandes dimensiones en la sede de Filmin en Barcelona con el lema "Colaboracionistas de la represión".
"Represión"
En opinión de este dirigente de Junts, "Filmin es una plataforma seria, potente, pero no ha calibrado nada en este caso emitir un documental de propaganda que no tiene que ver con la realidad. Yo estuve tres días en Urquinaona, la represión hacia la ciudadanía fue tremenda, enorme".
Castellà ha aludido de este modo a esas tres jornadas de octubre de 2019 en Barcelona, en las cuales radicales ultranacionalistas causaron graves disturbios en el centro de la ciudad para protestar contra las condenas de prisión a los dirigentes que organizaron el referéndum ilegal y unilateral de secesión de Cataluña de dos días antes. La violencia de grupos de radicales causó importantes daños materiales y llegó a tal extremo que dos policías acabaron en la UCI y quedaron incapacitados por las heridas que sufrieron.
La mano derecha de Puigdemont, en la misma línea
En la misma línea que Castellà, el jefe de la Oficina del expresidente de la Generalitat fugado Carles Puigdemont, Josep Lluís Alay, fue uno de los primeros en alentar el boicot a Filmin: "Ya podéis anular las suscripciones a Filmin que programan estos desechos de los españoles", espetó el pasado domingo.
Baños: "Cine colonial de los españoles"
Y otro tanto ha ocurrido con numerosos influencers secesionistas, como Antonio Baños, exdiputado de la CUP y tertuliano de diversos medios de Cataluña como TV3, TVE y Betevé, entre otros, quien en su perfil de X pidió el boicot a Filmin y calificó el documental de "NODO" y "cine colonial" de "los españoles".
Mainat: "Cómo sufrieron los policías, ¡pobrecitos!"
Por su parte, el ex productor de televisión Josep Maria Mainat difundió un largo mensaje en el cual tildó el documental de "exaltación patriótica desde el punto de vista de los antidisturbios de la policía española".
Sin pedir el boicot en su caso, el empresario nacionalista arremetió con dureza contra su emisión, recordado que "Filmin ha recibido numerosas bajas de suscriptores y un alud de críticas por haber difundido el film. El documental explica cómo sufrieron los policías para reprimirnos, ¡pobrecitos! Hasta que, finalmente, volvieron a sus lugares de origen de España y son recibidos con aplausos, flores y banderas españolas. Como si volvieran de la guerra. ¡Idos a cagar!", espetó.
