Publicada

Los sindicatos educativos de Cataluña se manifestarán este sábado en Barcelona para reclamar la mejora de las condiciones de trabajo de los docentes y el resto de profesionales del sector, entre críticas a la conselleria de Educación y FP de la Generalitat por "incumplir", según aseguran, su compromiso de presentarles una propuesta.

Los representantes de los profesionales educativos, que plantean ir a la huelga el 11 de febrero, han explicado este jueves que desde la conselleria les transmiten que trabajan en una propuesta retributiva. Aunque, a su modo de ver, "pretenden negar que sea una ruptura de la negociación y plantean más una alternativa sobre desburocratización".

Demandas laborales

"Queremos hablar de desburocratización, pero con propuestas concretas sobre la mesa", han explicado este jueves durante la lectura de su manifiesto, en el cual destacan que, además de desburocratizar su trabajo, también se tendrían que reducir ratios en las aulas, ampliar plantillas y mejorar la democracia en los centros.

"Hay un calendario pactado y una mesa prevista, un compromiso concreto que no se ha respetado", han insistido. Y advierten de que sin una propuesta salarial y una mesa sin contenido y calendario claro no hay negociación.

Huelga en ciernes

Desde el sindicato CCOO Educació, Esther Vila ha asegurado que seguirán presionando a la conselleria con nuevas acciones y movilizaciones, para ir preparando la huelga del 11 de febrero si no se puede llegar a un acuerdo "que realmente mejore las condiciones laborales de las trabajadoras del sistema educativo".

La portavoz del sindicato mayoritario Ustec·Stes, Iolanda Segura, ha destacado que una de las "cuestiones primordiales" es el complemento específico, y recuperar el 25% del poder adquisitivo que, según aseguran, ha perdido el colectivo docente.

Desde el sindicato de profesores de secundaria Aspepc·Sps, Andreu Navarra, ve importante que el profesorado se movilice en la manifestación y la huelga "porque el departamento no se está moviendo, no hay nada más sobre la mesa". A su juicio, "hay una posible propuesta retributiva, pero puede ser una maniobra dilatoria o de mínimos".

Por parte de CGT, Isarn Pardes defiende que "la mejora de las condiciones laborales" es también "la mejora de la calidad educativa". Y ha apuntado que las familias deberían respaldar las manifestaciones porque la educación de sus hijos está en juego.

Desde UGT, Lorena Martínez ha apuntado que cuentan con el apoyo de la comunidad educativa.

Personal laboral

Parte del personal laboral del sector educativo también acudirá a la manifestación del sábado, que partirá del Arco de Triunfo de Barcelona y acabará en el Born, para reclamar "soluciones reales y una propuesta económica clara suficiente e inmediata, dignidad y compromisos claros".

El personal laboral lo integran el Personal de Atención Educativa (PAE), el de Administración y Servicios (PAS), el de guarderías, y el personal laboral docente (profesorado de religión, centros integrados y docentes de FP).

Silvia Montero, de CCOO, ha lamentado que "llevan con el sueldo congelado desde 2012".

El Govern niega incumplimiento

Por su parte, la conselleria de Educación y FP de la Generalitat niega haber incumplido su compromiso de presentar una propuesta salarial para mejorar las condiciones de docentes, y asegura estar trabajando en una propuesta.

Fuentes de este departamento del Govern sostienen que se está trabajando en una propuesta sobre el incremento del complemento salarial, pero aún no está lista.

Las mismas fuentes sostienen a Europa Press que la mesa de este jueves estaba programada como mesa de desburocratización, pero que los sindicatos "no se han presentado"; y sostienen que la conselleria les dijo que trabajaría en el incremento del complemento salarial, y que se presentará cuando lo tenga.