Junts ha pedido este miércoles la comparecencia urgente del ministro de Transportes Óscar Puente en el Congreso de los Diputados tras el accidente ocurrido en la madrugada del martes en Gelida (Barcelona) en el que ha fallecido el maquinista y ha habido numerosos heridos.
La formación también ha pedido la comparecencia urgente en el Parlament de la consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat, Silvia Paneque. A quien acusa de la "nala gestión de la crisis ferroviaria y el colapso de las infraestructuras".
La reacción contrasta con la actitud que el partido liderado por Carles Puigdemont tuvo con el accidente de Adamuz (Córdoba) el domingo por la tarde. En ese caso, anularon sus compromisos políticos y ruedas de prensa, que se celebran habitualmente en la sede de los partidos el lunes.
Ahora, en cambio, han intentado sacar rédito de la tragedia desde el primer momento. Aprovechando para buscar votos y desestabilizar al Gobierno y especialmente al Govern, poniendo en duda toda la información oficial que comunican los distintos departamentos.
Culpa a "la dependencia de España"
En una rueda de prensa en el Parlament, el portavoz de la formación posconvergente Salvador Vergés ha dicho que "ya está bien". "La probabilidad de que sucedan accidentes siempre es más alta cuando se sufre un servicio nefasto y la red de trenes es víctima de décadas de desinversión, un mal servicio endémico y una falta de mantenimiento evidente".
El diputado, cabeza de lista por Girona en las pasadas elecciones y encargado del área de transportes e infraestructuras en el partido, ha añadido que "la dependencia de España nos lleva a este contexto". Aprovechando de nuevo para priorizar su agenda rupturista y politizar el incidente.
Traspaso integral y concierto económico
En esta línea, Vergés ha reclamado un concierto económico para "acabar con el expolio fiscal y poder hacer las inversiones necesarias". Y reclama una transferencia "real" de Rodalies, no un "traspaso estafa" como el que, asegura, ha acordado el Govern con el Gobierno de España a través de la empresa mixta presentada a principios de este mes.
Ataque al Govern
Respecto a la actuación del Govern tras el trágico accidente, el diputado ha asegurado que "están trasladando la desconfianza en el sistema" y "poniendo en riesgo la seguridad de los usuarios". "Los socialistas no pueden eludir responsabilidades", ha añadido.
