Ada Colau, exalcaldesa de Barcelona, y la fachada del Hospital Sant Pau de Barcelona
Ada Colau ingresa por cólicos nefríticos en Sant Pau
La exalcaldesa de Barcelona y líder de los comunes será operada la tarde de este martes
Entrevista: Bob Pop, contra Pisarello: "Mi propuesta parte del bien común, no desde un reducto ideológico"
Noticias relacionadas
La exalcaldesa de Barcelona Ada Colau se encuentra ingresada en el Hospital Sant Pau de la capital catalana por piedras en la vesícula desde este lunes. Será operada esta tarde, ha podido saber este medio de fuentes conocedoras.
La también líder de los comunes, de 51 años, permanece bajo control médico por esta dolencia, que provoca un fuerte dolor abdominal que se manifiesta de manera repentina; también puede comportar fiebre, náuseas y vómitos.
Operación
Colau será intervenida un día después de que acudiera al hospital y se le hallaran depósitos sólidos en la vesícula, normalmente resultado de la cristalización de componentes de la bilis, lo que se conoce como colelitiasis.
La técnica más común en estos casos es la laparoscópica, que extirpa la vesícula biliar a través de pequeñas incisiones de manera mínimamente invasiva; no obstante, algunos casos requieren de cirugía abierta.
Segundo plano
La exalcaldesa de Barcelona ocupó el cargo de 2015 a 2023, aunque hoy se mantiene en segundo plano, implicada en el rediseño del futuro de los comunes.
De hecho, ha aupado recientemente a Gerardo Pisarello para que lidere la formación morada en las elecciones municipales de 2027, aunque para que el diputado de Sumar encabece la lista deberá medirse al carismático Bob Pop en unas primarias en febrero.
Después de que Colau abandonara el consistorio barcelonés en octubre de 2024 y de que Janet Sanz haya hecho lo propio hace tan solo un mes, este espacio lo capitanean de forma provisional Gemma Tarafa y Guille López, de quien este medio ya dio cuenta de sus polémicas inversiones.