Publicada
Actualizada

El president continúa ingresado en el Hospital Vall d’Hebron tras pasar una noche en observación, después de haber sido trasladado de urgencia en una ambulancia del SEM por una pérdida progresiva de fuerza en las extremidades inferiores.

Según han explicado en una rueda de prensa del hospital, el president se habría despertado con dolor el día que fue ingresado y, de forma gradual, fue perdiendo fuerza en determinados músculos de las piernas.

Sin embargo, el político ha querido asegurar a través de sus redes sociales que se encuentra "bien y con ánimos" y ha querido agradecer al equipo de la Vall d'Hebron su trabajo.

Su deporte favorito

Salvador Illa había practicado running antes de incorporarse a su agenda del sábado por la mañana; suele practicarlo cuatro días por semana. De hecho, hoy tenía previsto participar en la media maratón de Granollers.

El deterioro se prolongó durante aproximadamente seis horas, hasta que el cuadro se estabilizó. Desde ese momento, y especialmente en las últimas 24 horas, la evolución ha sido “positiva”, según han subrayado los especialistas.

Evolución positiva

Los médicos han explicado el estado actual de salud del president. Su evolución, según han detallado los sanitarios que lo atienden, es estable y muestra signos de mejoría, aunque el cuadro clínico continúa bajo estudio.

Patricia Pozo, jefa del servicio de Neurología, ha explicado que el paciente llegó al hospital, a través de la Clínica del Dolor, con un déficit motor evidente, lo que obligó a activar un amplio protocolo diagnóstico.

Dos resonancias

Se le practicaron un angio-TAC y dos resonancias magnéticas —una ayer y otra hoy, con 12 horas de diferencia— con el objetivo de evaluar todo el árbol vascular y descartar patologías emergentes que pudieran justificar la sintomatología. “Los resultados están dentro de la normalidad”.

Si la evolución se mantiene, está previsto que mañana lunes supere la fase aguda y pueda ser trasladado a planta, donde continuará el estudio diagnóstico y se iniciará un programa de rehabilitación intensiva para abordar el déficit motor detectado.

Rehabilitación

Los médicos prevén que el ingreso pueda prolongarse alrededor de dos semanas, aunque la duración final dependerá de la respuesta clínica. En las próximas 48 horas está prevista una nueva resonancia magnética de la cadera, además de analíticas periódicas y otras pruebas de imagen en función de la evolución.

Desde el hospital han insistido en que se respete la privacidad del president y han asegurado que informarán diariamente del estado de salud del político.