Publicada
Actualizada

La CUP ha expresado este jueves su rechazo al acto de Núcleo Nacional celebrado el pasado sábado en Sentmenat (Barcelona), localidad a la que miembros esta organización ultraderechista se desplazaron para anunciar su implantación en Cataluña.

La inauguración tuvo lugar en una nave industrial de dicho municipio, de unos 7.000 habitantes, y al mismo acudieron unas 150 personas.

De resultas de esa presentación, seis agentes de los Mossos d’Esquadra acabaron heridos en los disturbios originados en su exterior, donde se manifestaron cientos de simpatizantes de grupos ultranacionalistas catalanes -como Arran, el SEPC o Nosaltres Sols!, entre otros- para expresar su rechazo a Núcleo Nacional.

El incidente acabó con cargas policiales y sin detenciones. Según los Mossos, un grupo de jóvenes les lanzó piedras, palos y bengalas, además de desplazar contenedores contra los agentes desplegados en la zona.

La CUP ve "falta de contundencia" contra el acto

Este jueves, dirigentes de la CUP han organizado un acto en Sentmenat, donde han culpado a su Ayuntamiento y a la Generalitat de Cataluña por lo ocurrido.

Anna Zamora, concejala del municipio, ha criticado la, en su opinión, "falta de contundencia" del consistorio -gobernado por el PSC-, al que ha atribuido un supuesto "silencio, ambigüedad y permisividad ante la presencia de la extrema derecha". A su modo de ver, el Ayuntamiento optó por "no hacer nada" para impedir el acto de Núcleo Nacional, una posición que considera "cómplice".

En la misma línea, el exdiputado de la CUP en el Parlament Xavier Pellicer ha opinado que "el Govern destina todos los recursos necesarios para proteger a la extrema derecha" mientras "reprime", según él, "a quien la combate". "Es necesario que el Govern deje de pagar la fiesta a grupos fascistas", ha añadido.

Piden explicaciones en el Parlament

Por su parte, Bernat Cases, miembro de la autodenominada Plataforma Antifeixista de Sabadell, ha manifestado que las cargas policiales forman parte, a su juicio, de una "estrategia de criminalización de los movimientos sociales".

La CUP ha registrado una batería de preguntas parlamentarias a la conselleria de Interior y Seguridad Pública "para que dé explicaciones sobre la actuación de este sábado".